Sistema Circulatorio

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
fisiologia de la circulacion
Fisiología de la circulación
El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, El sistema circulatorio está constituido por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El corazón impulsa la sangre a través de los dos sistemas vasculares. En la circulación pulmonar, el flujo de sangre pasa junto a la membrana alveolo capilar, capta oxígeno y elimina CO2.En la circulación general, la sangre oxigenada es bombeada a los tejidos que tienen metabolismo, y los productos derivados de éste son retirados para ser eliminados por riñón, hígado o pulmones es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pHfisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema immune. En los países desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar años.(Veraterosclerosis).
CORAZÓN.-
Funcionalmente se divide en una bomba derechay otra izquierda, Constituido por músculo estriado especializado en un esqueleto de tejido conjuntivo, El músculo cardiaco se divide en: auricular, ventricular, células marcadoras de paso y conductoras especializadas .
El corazón presenta células especializadas capaces de generar rítmicamente (AUTOMATISMO) potenciales de acción (EXCITABILIDAD) y de propagarlos (CONDUCTIBILIDAD) para producir lacontracción periódica del músculo cardíaco (CONTRACTILIDAD). El lugar de generación espontánea de los impulsos cardíacos es el NODULO SINOAURICULAR Actividad electrica del corazón
ARTERIOLAS.-
Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo lospuntos principales de la resistencia vascular
. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre el gasto cardiaco (volumen de sangre que el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total. Las fluctuaciones de la presión sanguínea arterial se deben a lanaturaleza pulsátil del ritmo cardíaco y están determinadas por la interacción del volumen del latido contra el volumen y elasticidad delas arterias principales.

La resistencia que presentan las arteriolas al paso sanguíneo gracias a la contracción del tejido muscular liso de estas, provocado por la inervación simpática, es lo que conocemos como presión arterial y está determinada por el nivel decontracción o relajación en que se encuentren las arteriolas.
CAPILARES.-
Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados sólo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
VENULAS.-
Las vénulas son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos(arterias,arteriolas,capilares, vénulas y venas) a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares. Posee las mismas características que las venas,túnica externa o adventicia, MediaeÍntima o Endotelio. Las vénulas son pequeñas venas que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.
VENAS.-
Vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde loscapilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado).Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS