Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE ES:

TEJIDO: debido a la presencia de elementos celulares propios. (células sanguíneas)
Líquido orgánico: por sus propiedades de fluidez que le permiten circular por todo el cuerpo.
es líquido ya que posee el plasma sanguíneo, el cual tiene una gran cantidad de agua, es de color amarillento, es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano, representa el 60% deltejido y en él se encuentran en suspensión:

Glóbulos rojos o eritrocitos: son células cuya forma es discoidal. Carecen de núcleo, mitocondrias y retículo endoplasmático.
su característica principal es la presencia en su citoplasma de hemoglobina, pigmento de color rojo, cuya función es transportar el oxígeno y el dióxido de carbono.

Glóbulos blancos o leucocitos: tienen forma circular.Tienen núcleo y mitocondrias. Pueden pasar a través de las paredes de los vasos, lo que se conoce con el nombre de diapédesis.
Normalmente hay entre 6.000 y 10.000. Actúan como elementos de defensa ante la presencia de cualquier agente extraño dentro del organismo.
Existen subtipos de glóbulos blancos que se diferencian por las formas de sus núcleos, el aspecto del citoplasma y sus funciones:

Neutrófilos: fagocitan cualquier elemento extraño.
 Eosinófilos o acidófilos: aumentan su número y se activan cuando se produce una alergia.
 Basófilos: se ubican principalmente en los ganglios linfáticos y fagocitan los cuerpos extraños, segregando sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina, que estimula los procesos inflamatorios.
 Linfocitos: producen losanticuerpos.
 Monocitos: en general, actúan en las infecciones crónicas.

Plaquetas o trombocitos: no tienen núcleo. Se originan al fragmentarse células de mayor tamaño. Fragmentos citoplasmáticos desprendidos de células llamadas megacariocitos. Normalmente hay 300.000.
Su función principal es intervenir en la coagulación de la sangre: cuando se produce una herida, se aglutinan y formanun tapón plaquetario.

Coagulación sanguínea

Cuando por alguna herida pequeña en la piel se rompe un vaso sanguíneo, al cabo de un rato, la sangre deja de fluir y después se empieza a formar una “cascarita” que cubre la herida hasta que ésta cicatriza por completo. Este fenómeno se conoce con el nombre de coagulación sanguínea.

Mecanismo de la coagulación sanguínea:

1) Al producirse unalesión, se rompen algunos vasos sanguíneos y entonces las plaquetas, que naturalmente tienden a adherirse sobre superficies irregulares, se depositan en ellas (tapón plaquetario) y comienzan a desintegrarse. Al hacerlo, liberan una enzima, la tromboquinasa.
2) En presencia de los iones calcio y de la tromboquinasa, se activa el primer factor de la coagulación: la protrombina. El producto dereacción es la trombina.
3) Mientras tanto, otro mecanismo libera una sustancia del interior de las plaquetas: la tromboplastina.
4) La trombina permite que una de las proteínas presentes en el plasma, el fibrinógeno, se convierta en fibrina.
5) La fibrina forma una verdadera red en la que quedan atrapados los glóbulos blancos y los rojos, construyendo una estructura sólida llamada coágulo.cuando faltan o resultan inactivos cualquiera de los mecanismos anteriores, no hay coagulación y la herida más leve puede ser mortal.

Sistema circulatorio en los vertebrados

La circulación en el ser humano se define como:

Cerrada: porque en condiciones normales nunca sale de los vasos.
Doble: porque recorre dos circuitos, el pulmonar o menor y el corporal o mayor.
Completa: porque lasangre carboxigenada no se mezcla nunca con la oxigenada.

El corazón es el órgano primordial, el motor del sistema circulatorio. En el ser humano está ubicado en la región llamada mediastino, en la parte central del tórax. Es un órgano hueco con fuertes paredes musculares..

Los tejidos que forman el corazón son tres:

El pericardio: capa externa.
El miocardio: musculo cardíaco....
tracking img