Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO: Regulación inmunológica

COMPONENTES DE LA SANGRE
La mayoría de los animales contienen una sustancia muy importante denominada sangre, cuya función es llevar los nutrimentos que se obtienen por el proceso de digestión a cada una de las células del organismo. También se encarga de transportar el oxígeno, las hormonas, las enzimas y los anticuerpos.

Entre las funcionesmás importantes del sistema circulatorio podemos mencionar las siguientes:
▪ Transportar el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y transportar el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones.

▪ Distribuir los nutrimentos provenientes del aparato digestivo hacia todas las células del cuerpo.

▪ Distribuir las hormonas provenientes de las glándulas hacia los tejidosdonde efectuarán su acción.

▪ Trasportar sustancias toxicas o de desecho, hacia los riñones.

▪ Regular la temperatura del organismo mediante los ajustes del flujo sanguíneo.

La sangre está conformada por el plasma en un 60%, un líquido amarillento constituido en su mayoría por agua, proteínas, enzimas, grasas, colesterol, glucosa, vitaminas, iones y células en un 40% estas son losglóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos son también denominados eritrocitos y se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo con ayuda de la hemoglobina, proteínas sanguíneas que le otorga su color característico a la sangre. Cuando el oxigeno se incorpora a la hemoglobina esta se convierte en oxihemoglobina, cuando se incorpora dióxido de carbono seconvierte en carboxihemoglobina.

Glóbulos blancos conocidos como leucocitos, células incoloras. Su función es muy importante, ya que se encarga de proteger al organismo de diferentes agentes patógenos, principalmente virus y bacterias.
Se encuentran varios tipos de leucocitos:

Encargados de la Inmunología del organismo que son los mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones yla inmunidad se refiere a un conjunto de respuestas de defensa ante agentes externos generalmente de naturaleza patógena.

Las plaquetas reciben este nombre porque adquieren una forma de “placas pequeñas”, son fragmentos de células más grandes son incoloras y están implicadas en la coagulación de la sangre, junto con las proteínas provenientes del plasma; también llamadas trombocitos, sonproteínas que intervienen en la coagulación de la sangre para taponar las heridas, evitando las hemorragias.

ÓRGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio ya que realiza la función primordial bombear sangre por medio de los latidos. En cada latido el corazón bombea aproximadamente 80 mililitros de sangre, el equivalente a un trago de agua. El corazónbombea aproximadamente 100 000 veces al día en estado de reposo. Este bombeo genera dos tipos de circulación una llamada circulación menor o circulación pulmonar, y otra circulación mayor o circulación sistemática. la sangre, que es transportada por tres diferentes vasos sanguíneos en todos los animales vertebrados: las arterias, las venas y los capilares.

Cada mitad del corazón presenta unacavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen entonces dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abreny cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.

a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las aurículas y los...
tracking img