Sistema cirulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Circulatorio
El sistema cardiovascular comprende el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que conducen la sangre de ida y vuelta a los distintos tejidos y órganos del cuerpo. El corazón es funcionalmente una bomba muscular doble, cuyas dos partes se hayan vinculadas por la circulación pulmonar. La bomba derecha recibe la sangre desoxigenada a través de las venas cavassuperior e inferior, mientras que la bomba izquierda expulsa la sangre oxigenada por la arteria aorta para su distribución por el cuerpo.
Corazón_. Es un musculo que contiene 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos, aurícula derecha ventrículo antero medio, o ventrículo derecho, aurícula postero media o Aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.
Debido a que es el principal responsable de lacirculación sanguínea se considera que el corazón es una bomba muscular aspirante impelente.
Esta acción se asegura por la existencia de 2 mecanismos uno de contracción cardiaca o SISTOLE y otro de Relajación cardiaca o DIASTOLE.
El corazón esta formado por un tejido contráctil de un tipo especial: Es un musculo estriado con fibras musculares cortas, unicelulares y se comunican unas entre otras. Sucaracterística principal es ser involuntaria es decir: su actividad es espontanea y rítmica, autoestimulable a intervalos regulares.

UBICACIÓN: El corazón esta ubicado en el mediastino antero inferior.
Importante: Mediastino: es una cavidad virtual (literalmente no es una cavidad ya que se encuentra ocupado por órganos torácicos) y esta dividida en Anterior, Posterior, superior e Inferior.
ElMediastino esta limitado de las sgte manera: LIMITE ANTERIOR: Cara posterior del esternón y costillas
LIMITE POSTERIOR: Un plano frontal que pase por la cara posterior de los cuerpos vertebrales a nivel del ligamento Vertebral común posterior.
LIMITES LATERALES: Cara interna de los pulmones y pleuras pulmonares
LIMITE SUPERIOR: Plano que pase por la base del cuello.
Limite inferior: MusculoDiafragma
A su vez esta subdividido en Anterior y posterior
Mediastino antero-inferior: Esta dividido por un plano Frontal que pase por la cara anterior del esófago de manera que le esófago quede incluido en le mediastino posterior y el Corazón en el anterior.
A su vez el mediastino Anterior esta subdividido en Superior e Inferior.
Mediastino sup e inf: Dividido por una línea imaginaria que pasepor el Nacimiento de los Grandes Vasos del Corazón. De manera que el propio corazón con la salida de sus grandes vasos “reparo anatómico” se ubica en el mediastino inferior.
FORMA: Es una pirámide de base superior y vértice inferior, con dirección hacia abajo y adelante.
CONFIGURACION EXTERNA: CARAS: Anterior: en relación con la cara posterior del Esternón y costillas.
INFERIOR: Con el músculoDiafragma.
LATERALES: Con los pulmones y su pleuras.
SURCOS: AURICULO VENTRICULAR IZQUIERDO: Por donde corre una de las ramas de la Arteria coronaria Izquierda.
INTERVENTRICULAR: anterior donde corre la otra rama de la coronaria izquierda.
AURICULO VENTRICULAR DERECHO: Por donde corre la Arteria Coronaria Derecha.
CAPAS DEL CORAZON:
PERICARDIO: Membrana serosa que recubre al corazón y queconsta de dos hojas:
Hoja visceral: cubre al miocardio, Arterias Coronarias, Arterias Aorta y pulmonar así como las venas cavas y pulmonares.
-Hoja Parietal: una vez que la visceral recubre todo se refleja sobre si misma y forma la hoja parietal.
-Los repliegues del Pericardio forma los fondo del SACO DE HALLER y el SENO TRANSVERSO DE THEILE que divide al Plano Arterial del Venoso por donde pasaperfectamente un dedo quedando por delante el segmento Arterial y el Venoso por detrás.
MIOCARDIO: Es la pared muscular que es mas gruesa en los ventrículos que en las aurículas, responsable de la SISTOLE Y LA DIASTOLE.
-También es conocido como “musculo Miocárdico”.
ENDOCARDIO: También conocido como “endotelio” es una membrana serosa que tapiza el interior del corazón y es así que por medio...
tracking img