Sistema citoesquelético y movimiento celular.

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Elementos del citoesqueleto.
El citoequeleto es único a las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como unesqueleto para el movimiento y la estabilidad.
Las fibras largas del citoesqueleto son polímeros de subunidades. El tipo primario de fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos,microtúbulos y filamentos intermedios.
o Microfilamentos
Los microfilamentos son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteínacontractil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentostambién pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis.
o Microtúbulos
Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Estáncompuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtubulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas paraque se muevan las organelas y vesículas. Los microtubulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelosy cilias, son usados para la locomoción.
Flagelos y cilias
El movimiento externo de la célula se puede lograr por medio de cilias y flagelos.
Las cilia son estructuras como pelos que puedenmoverse en sincronía causando el desplazamiento del paramecio unicelular. Las cilias también se encuentran en epitelios especializados en eucariontes. Por ejemplo, cilias barren los fluidos sobre célulasestacionarias en el epitelio de la tráquea y tubos del oviducto femenino.
Los flagelos son apéndices como látigos que ondulan para mover las células. Son más largos que las cilias, pero tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE EL CITOESQUELETO Y MOVIMIENTO CELULAR
  • Fisiología Celular Movimientos Celulares Citoesqueleto
  • Las celulas citoesqueleto
  • citoesqueleto y comunicacion celular
  • movimiento celular
  • movimiento celular
  • Movimiento celular
  • movimiento celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS