Sistema Clásico

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
EL SISTEMA CLÁSICO
1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLASICISMO
En el último cuarto del siglo XVIII está lleno de sucesos que parecen pregonar la fundación de una nueva era en la organización económica y política. En el campo de la producción, presenció el comienzo de la revolución industrial, que iba a abrir enormes posibilidades de expansión al reinado del capitalismo industrial, establecidorecientemente. La Declaración de Independencia de los Estados unidos acabó, un año después, con la explotación de una de las regiones coloniales más importantes y privó de uno de sus sostenes más poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual se había formado gran parte del sistema mercantilista. Surge una Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, libro escrito porun filósofo escoces convertido en economista. Pocos años después, la Revolución francesa selló el destino de lo que aún quedaba de la sociedad medieval.
El comienzo de una nueva era puede ubicarse 100 años antes. El capitalismo industrial es más antiguo que la revolución industrial; la política mercantilista empieza a decaer poco antes de finales del siglo XVIII, y, cuando menos en Inglaterra, elpaís capitalista más adelantado, la estructura política había empezado a cambiar de acuerdo con las ideas del liberalismo de todas las partes. También la teoría económica había adquirido un nuevo contenido y nuevos métodos mucho antes de que Smith apareciese.
La hazaña suprema de Smith y Ricardo consistió en poner orden en el estado todavía caótico de la investigación económica. A ese orden sele ha dado el nombre del sistema clásico. Algunas veces el calificativo “clásico” se aplica a las doctrinas del sistema para denotar la autoridad indiscutible y general de que gozan; otras veces se usa para dar importancia especial a las consecuencias de esas doctrinas en el campo de las políticas; y otras veces, para distinguir el sistema de las escuelas críticas que se desarrollan después de ély que; para muchos economistas, representan cierta decadencia.
Por tanto, las características del análisis económico contenido en la Riqueza de las Naciones o en los Principios de Ricardo, tendríamos que destacar, ante todo, la penetración que revelan en el estudio del mecanismo económico de la sociedad moderna. Sus análisis dejan al descubierto, los principios subyacentes en el funcionamientodel sistema capitalista, así como el sistema histórico que lo produjo. A esto añadió Ricardo sus intentos por descubrir la tendencia de la evolución futura del sistema. En segundo lugar, este análisis se distingue por haber sido el primero en reconocer explícitamente los fenómenos sociales, e incluso su desarrollo histórico, obedecen a leyes propias que pueden ser descubiertas. Lo que da a la obrade Smith y Ricardo su carácter científico, fue el conocimiento de una legalidad, sujeción a leyes, interior tan compulsiva en la economía capitalista individualista como lo habían sido en el feudalismo las formas de reglamentación. Ellos enseñaron a los economistas posteriores la necesidad de un principio unificado para explicar los fenómenos económicos de suerte que cada uno de ellos losrelacione con los demás.
No es fácil determinar los límites cronológicos del sistema clásico, se puede decir que su punto inicial coincide con la obra de Adam Smith.
En el campo del pensamiento empezaron a sentirse señales de cambio: en 1821 se publica el libro de James Mill, “Elementos de económica política” que constituye la última expresión de fe ciega en la escuela ricardiana. Pero ese libroseñala ya la inminente disolución del sistema. En Inglaterra y en Francia, los economistas formados en la tradición clásica empiezan a sentirse inquietos por contradicciones reales o imaginarias de la doctrina heredad y por sus implicaciones, y comienzan a abrir nuevos caminos.
Durante casi medio siglo no es posible ya hablar de una escuela del pensamiento económico que goce de autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema clasico
  • sistemas metodologicos clasicos
  • Sistemas De Unidades Mecanica Clasica
  • Sistema Alimentario En Roma Clasica
  • Criptografia clasica y sistemas de cifrado
  • Autores en el sistema Clasico.
  • Psicologia. Sistemas Clasicos
  • Alcances y limitaciones del sistema clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS