Sistema coativo y leyes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es sistema coactivo?

Se inicia cuando una obligación queda en mora y el deudor y codeudor no responden al cobro persuasivo (llamadas y notificaciones escritas), ni se nota que exista la voluntad de pago; así la entidad toma la decisión de iniciar el proceso buscando recuperar los valores adeudados, a través de embargos de salarios, cuentas, inmuebles, etc., por vías judiciales.

Elsistema coactivo implica que prescribe (obliga). Prescribir significa que en caso de desobediencia, el ordenamiento utilizará la coacción (la fuerza coactiva). Esta coacción es un ejercicio de la fuerza que está monopolizada por el Estado. Esto significa que la única fuerza coactiva legítima que se permite en un Estado es la realizada por él mismo. El Estado no es la administración central, sino laadministración pública. Del uso de la fuerza respondería el gobierno.

Que es autorización y deber?

Autorización: es la acción y efecto de autorizar (reconocer la facultad o el derecho de una persona para hacer algo). En el campo del derecho la autorización es un acto realizado por una autoridad a través del cual se permite a un sujeto una cierta actuación que, en otro caso, estaría prohibida.Por lo tanto la autorización es una especia de permiso. Consiste en dar consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo.

Deber:  Obligación ética o legal / Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejarligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hace

Que es Conducta?

La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto.

Que son satisfacción de necesidades?Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:

1. De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, lecciones recibidas en la escuela o atención médica en un hospital).
2. Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social).
3. Y delmedio ambiente natural (agua para beber, aire para respirar, petróleo para quemar).

Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento económico contribuye mucho al bienestar, porque permite obtener más de lo que más falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansión de la esfera económica a costa de lasotras dos. El problema comienza cuando hay mucha producción económica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy.

Más desarrollo económico no comporta más bienestar, sino menos. El desarrollo tiene siempre costes sociales y ambientales: con él se gana poder adquisitivo pero se pierde calidad en los contactos humanos y se pierden funciones útiles dela naturaleza. Hay más dinero para pagar cuidadores de niños, de ancianos y de perros, consejeros personales, restaurantes y viajes en automóvil a bosques o playas lejanos; pero falta tiempo para disfrutar de los hijos o de una larga y lenta comida con los amigos y amigas (y el aire de la propia ciudad es un asco y las playas próximas una cloaca).

Este intercambio es inevitable: para poderdedicar todo el tiempo a ganar más dinero hay que sacrificar los contactos humanos y destruir el medio ambiente. Llega un momento en que las pérdidas superan a los beneficios. Y entonces más crecimiento ya no produce mayor bienestar, sino al contrario. El desarrollo se convierte entonces en una condena.

En muchas sociedades ricas, y seguramente también en la nuestra, ese umbral ya ha sido...
tracking img