sistema comercial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
SISTEMA COMERCIAL

El sistema comercial comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que, actúan como intermediarios entre oferta y demanda, se dedican a la distribución de bienes y servicios de un ámbito determinado.
El conjunto de actividades que implica la distribución son realizadas por numerosas personas y organizaciones que conforman los canales de distribución.
Laeficacia del sistema comercial va a depender mucho de cómo se realiza la formación de intermediarios. Un número excesivo de intermediarios (sean mayoristas o minoristas) incrementara innecesariamente el coste de la distribución.

CRISTERIOS DE CLASIFICACIÒN
El sistema comercial admite diversos criterios de clasificación, siendo los mas comunes los siguientes:
Por la posición y función quedesempeñan en el canal de distribución, podemos encontrar los siguientes intermediarios:
Mayorista
Minorista
Agente comercial
Comisionista
Corredor
Viajante de comercio o representante

Por el grado y forma de integración
El comercio aislado o independiente se caracteriza por una actuación individual de las empresas pertenecientes a los canales de distribución, es decir, no existecoordinación ni cooperación entre las mismas.
El asociacionismo espacial se produce cuando varias empresas desarrollan su actividad comercial en forma independiente en un espacio común.
El comercio asociado designa a las empresas de distribución que, conservando su independencia jurídica, se agrupan según modalidades diversas para organizar sus compras en común, así como un conjunto de servicios quefavorecen su desarrollo.
El comercio integrado se produce cuando una empresa de distribución realiza funciones mayoristas y minoristas.

Por el modo o forma de de ventas. Según este criterio, las empresas de distribución se dividen en:
Ventas en establecimiento: venta tradicional, venta en libre servicio o sistema mixto.
Venta por correo
Venta por teléfono
Venta on line
Venta por televisiónVenta por maquinas automáticas
Venta a domicilio
Venta ambulante

Por el tamaño: número de trabajadores, volumen de ventas, etc.
Por la sedentariedad: venta fija o ambulante.

COMERCIO ASOCIADO

AGRUPACIONES DE COMPRA
Las agrupaciones de compra son asociaciones de comerciales de carácter horizontal, es decir, dentro de un mismo escalón comercial, con la finalidad principal de comprar encomún y obtener así mejores condiciones con los proveedores. Las agrupaciones de compra son la forma más simple de comercio asociado. En ellas, sus integrantes mantienen su independencia jurídica y una total autonomía en lo referente a la administración de su negocio.
COOPERATIVAS DE DETALLISTAS
La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesióny baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

CADENAS VOLUNTARIAS
La cadena o unión voluntaria es una agrupación organizada por uno o más mayoristas, a los que se adhieren los minoristas bajo una enseña común y mediante un contrato, referidofundamentalmente a los aprovisionamientos. De esta forma, las compras, ventas y la gestión se organizan de forma común, siempre respetando la independencia jurídica y financiera de las mismas.
CONCESIONARIOS
El concesionario es un establecimiento minorista que tiene concedida, mediante el oportuno contrato, la comercialización de los productos o servicios de una o varias marcas de una industria enun territorio determinado. Normalmente, el concesionario es seleccionado por la empresa concedente en función de sus cualidades profesionales.

EL COMERCIO ASOCIADO: LA FRANQUISIA

La franquicia es un sistema de cooperación entre empresas diferentes pero ligadas por un contrato, en virtud del cual una de ellas –la franquiciadora- concede a la otra u otras –franquiciadas-, a cambio de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema comercial
  • Sistemas comerciales
  • Sistemas comerciales.
  • el sistema comercial
  • Mantenimiento de sistemas de uso comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS