Sistema constitucional venezolano

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TIPO DE SISTEMA CONSTITUCIONAL ADOPTADO POR VENEZUELA
Venezuela ha adoptado un sistema constitucional mixto, donde el control difuso de la constitucionalidad está atribuido a todos los tribunales dela República, y el sistema concentrado está atribuido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Art. 334 de la CRBV).
Control Concentrado porque se crean órganos constitucionalescon la finalidad específica de ejercer el control de la constitucionalidad de la leyes y Control Difuso porque cualquier operador del derecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarquíacon otra de inferior jerarquía, debe preferir la primera al resolver un caso.
Artículo 334 CRBV
Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previstoen esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución.
En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicaránlas disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del TribunalSupremo de Justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitucióno que tengan rango de ley.
El control difuso también está expuesto en artículo 20 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 19 del Código Orgánico Procesal Civil.
Artículo 20 Código deProcedimiento Civil

Cuando la ley vigente, cuya aplicación se pida, colidiere con alguna disposición constitucional, los Jueces aplicarán ésta con preferencia.
Artículo 19. Código Orgánico Procesal CivilControl de la constitucionalidad.
Corresponde a los jueces velar por la incolumidad de la Constitución de la República. Cuando la ley cuya aplicación se pida colidiere con ella, los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n Sobre la Evoluci n del Sistema Constitucional Venezolano
  • sistema venezolano
  • Sistema constitucional
  • Derecho Constitucional Venezolano
  • Derecho constitucional venezolano
  • Penitenciarismo Constitucional Venezolano
  • Historia del constitucionalismo venezolano
  • Analisis Emienda De Derecho Constitucional Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS