Sistema constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CONSTITUCIONAL DE REINO UNIDO. |

| |
| |
LA CONSTITUCIÓN
Del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo,ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

Para Hans Kelsen puede tener dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.
* En su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creadaconforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico
* En elsentido jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico

La Constitución del Reino Unido ha ido desarrollándose a lo largo de los años. No está escrita en un solo documento, sino que está formada por varios elementos, entre ellos los statutes (leyes que aprueba el Parlamento),resoluciones jurídicas de casos importantes y prácticas establecidas. Los principios básicos de la constitución son the rule of law ( todo el mundo está sujeto a las leyes del Estado) y the sovereignty of Parliament ( la soberanía del Parlamento). El segundo principio implica que no hay restricciones en cuanto a las leyes que puede aprobar el Parlamento.

EL MONARCA
El proceso de la transferenciade poderes del monarca (el Rey o la Reina) al pueblo comenzó en el siglo XIII, cuando el rey Juan fue obligado a restringir sus poderes con la firma de la Carta Magna. Hoy en día el monarca representa al pueblo y es el jefe de Estado, pero el poder real recae en el Parlamento y en los representantes que ha elegido el pueblo.
EL PARLAMENTO
El Parlamento británico está formado por dos cámaras, thehouse of Commons (Cámara de los Comunes) y the House of Lords ( Cámara de los Comunes) y the House of Lords (Cámara de los Lores). Cada año en otoño, el monarca va a Westminster para el State Opening of Parliament (apertura oficial del año parlamentario) y en su discurso anuncia los planes del Gobierno para el año que entra.
LA CAMARA DE LOS COMUNES.- La Cámara de lo Comunes (the House ofCommons) tiene 659 diputados (Members of Parliament o MPs), y cda uno de ellos representa a un distrito del país (constituency). Las elecciones generales (General Elections) se celebran cada cinco años, aunque el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas. Cuando un MP se retira o fallece se celebran elecciones parciales en su distrito (by-election). Los diputados gana su escaño (seat) pormayoría de votos (majority vote o first-past-the post), es decir, el candidato que obtiene más votos se convierte en el diputado de ese distrito.
LA CÁMARA DE LOS LORES.
La Cámara de los Lores (The House of Lords) antes tenía unos 1200 mienbros: dos arzobispos, veinticuatro obispos y los Lores (the peerage). Los Lores (Lords) son aristócratas (hereditary peerage) que han heredaro su titulonpobiliario, o ciudadanos escogidos para el cargo por su contribución a la sociedad británica. En 1999 el gobierno apribó la reforma de la Camara de los Lores y decidió abolir Is Lores hereditarios.
PARTE SISTEMATICA.
1.- LA CONSTITUCIÓN FLEXIBLE |
La flexibilidad británica es el arquetipo de las flexibles , las que se reforman por el mismo órgano método que la ley ordinaria. Flexibilidad Política...
tracking img