Sistema constructivo maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo 2004 Análisis comparativo de los diferentes sistemas constructivos en el área Maya. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.736-748. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

67 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ENEL ÁREA MAYA
Gaspar Muñoz Cosme Cristina Vidal Lorenzo

Cuando se pretende analizar cualquier tipo de arquitectura siempre es necesario adoptar unos criterios simplificadores que permitan abstraer de cada caso real las características comunes que posee en relación con otros edificios. Para ello es imprescindible establecer unos patrones o prototipos de conducta constructiva y arquitectónica quese repitan de forma sistemática y cuya identificación resulte sencilla en cada ocasión. Para tal cometido, tradicionalmente se ha acudido a las características decorativas o estilísticas, ya que éstas, por comparación simple, permiten identificar los motivos ornamentales de los edificios, al tiempo que tienen la ventaja de permanecer en la arquitectura y en otras manifestaciones artísticas deforma muy explícita. Sin embargo, hay algunas características que tienen mucho más que ver con las condiciones y adelantos tecnológicos de los edificios que se construyen y también, claro está, con los materiales y recursos disponibles. Nos referimos a lo que habitualmente se conoce como sistema constructivo.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMA CONSTRUCTIVO?
Si acudimos al Diccionario de la Real AcademiaEspañola (2001) vemos que define "sistema" con la siguiente acepción: conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Se trata, quizá, de una definición muy general pero que puede ser aplicada en el ámbito de la construcción y arquitectura. Por otro lado, el Diccionario de Arquitectura y Construcción del Banco de Términos de Edificación (BANTE) deValladolid, define un sistema constructivo del siguiente modo: es cada uno de los conjuntos funcionales de materiales y elementos constructivos en que puede subdividirse la totalidad de un edificio. En principio, ésta parece ser una definición más próxima a lo que se quiere identificar, si bien lo más conveniente sería tomar un poco de cada una de estas definiciones para encontrar la que nos parezcamás adecuada a nuestros objetivos. Cuando se habla de "sistema constructivo" se hace referencia a algo relativo a la construcción pero con cierta autonomía dentro de las características del edificio. Por ejemplo, si se habla de sistemas constructivos estructurales en la arquitectura actual pueden considerarse sistemas de estructura de acero o de hormigón o concreto, o incluso mixtas, con unoselementos portantes de un material y los entrepisos o forjados de otro. Pero para poder llamarlos sistemas deben de comprender en sí una solución completa, en este caso, a las necesidades estructurales del edificio. Lo mismo podría decirse de otros sistemas tales como los cerramientos, particiones o instalaciones. Cada uno de ellos puede ser independiente en sí pero deben estar integrados en unaarquitectura final única.

736

Por tanto, nos atreveríamos a definir que un sistema constructivo es "un conjunto funcional y ordenado de elementos constructivos que forman una unidad completa y autónoma en que puede subdividirse un edificio". Según esto, habría que añadir que entendemos por "elemento constructivo" aquella unidad simple de la arquitectura que se compone para ir formando solucionesconstructivas más complejas. Así, una columna, un dintel o una pilastra serían elementos constructivos simples. Es decir, en la actualidad un mismo edificio podría ser susceptible de construirse con sistemas constructivos distintos obteniendo resultados parecidos formalmente. Pero es importante tener en cuenta que cuando estos conceptos se aplican al análisis de una arquitectura más primitiva,...
tracking img