Sistema constructivo

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA VIVIENDA DE MAMPOSTERÍA

INTRODUCCIÓN
A creación de nuevos materiales y sistemas constructivos para la vivienda, ha sido y será permanente, siempre para lograr un producto que proporcione mayor confort al usuario, mejor apariencia, durabilidad y sobre todo, a menor costo. Cualquier aportación o novedad que se salga de los lineamientos de la normatividad vigente,requiere investigación y experimentación, por lo que algunos comentarios y notas integradas al texto ó figuras de este capítulo admiten críticas, sugestiones y modificaciones, siempre por el bien de todos los involucrados.

TIPOS DE MUROS
Muros diafragma
* Son muros contenidos dentro de trabes y columnas de un marco estructural, al que proporcionan rigidez, ante la acción de cargas laterales,pueden ser de mampostería confinada, reforzada interiormente, no reforzada, ó de piedras naturales, y con un espesor no menor de 10 cm.
* La unión entre el marco y el muro diafragma deberá garantizar la estabilidad de este, bajo la acción de fuerzas perpendiculares al plano del muro. Además, las columnas del marco deberán ser capaces de resistir, cada una, en una longitud igual a una cuartaparte de su altura libre, una fuerza cortante igual ó mayor a la mitad de la carga lateral que actúa sobre el tablero.
Pueden integrarse al marco, usándolos como cimbra parcial de trabes y columnas, o bien colocarse después del cimbrado el marco, usando dalas y castillos de "empaque" o morteros con aditivo expansor en la mezcla en lugar de la última hilada. El concepto de diagonal equivalente(aproximado) o el concepto de elemento finito, se usan para el modelo matemático de análisis estructural.

Detalles en planta y elevación de un muro diafragma
Un caso de estructuración para vivienda, que resulta interesante y no muy frecuente, lo constituye un conjunto de marcos metálicos ortogonales, montados en una primera etapa, como un esqueleto "vacío", usando perfiles de lámina delgada entrabes y columnas; en una segunda etapa, permiten la colocación de muros de bloques de concreto, de tabique o de concreto celular o ligero,
"rellenando" el espacio dentro de trabes y columnas, formando unas piezas "mixtas" y de paso constituyendo el "empaque" requerido para un muro diafragma

Esta estructuración permite la prefabricación parcial, con las ventajas de la estructura mixta, pero conlos acabados e imagen arquitectónica difícilmente dominada, y además, requiere la milimetría y especialización durante la fabricación y montaje de la estructura metálica.
Siempre será objeto de creación, algún procedimiento constructivo, que requiere estudio y verificación analítica y experimental.

Muros confinados
Son muros reforzados con dalas y castillos que cumplen con requisitosgeométricos y de refuerzos
Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería (NTCM) y (GDF, 2002).
Existirán elementos de refuerzo (dalas y castillos), en el perímetro de todo hueco, cuya dimensión exceda de la cuarta parte de la dimensión del muro en la misma dirección.

Muros reforzados interiormente
Son muros reforzados con barras ó alambres corrugados de acero,horizontales y verticales, colocados en las celdas de las piezas, en ductos ó en las juntas, y deberán cumplir con los requisitos 6.1.1 a 6.1.9 de las NTCM

Para el colado de los huecos donde se aloje el refuerzo vertical, podrá emplearse el mismo mortero que se usa para pegar las piezas, o un concreto de alto revenimiento, especificado en la sección 2.5.3 de las NTCM
Deberá existir unasupervisión continua en la obra, que asegure que el refuerzo esté colocado de acuerdo con lo señalado en planos y que los huecos en que se aloja el refuerzo, sean colados completamente; solo de esta forma puede asegurarse el comportamiento adecuado; aunque esto no implica que deban evitarse, ya que su aprovechamiento arquitectónico y conveniencia económica los mantendrá vigentes.

Muros no reforzados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS