Sistema contabilidad gubernamental

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CARATERISTICAS:
Es el sistema gubernamental establece un proceso de integración ordenando con controles en las diferentes aéreas contables para producir información financiera oportuna y confiable. El sistema cubre las operaciones de fondo, bienes, documentos y valores, acotaciones y recaudación de gravámenes, deuda pública e incidencias del presupuestopara cada ejercicio fiscal.
La referida integración contable que se logra mediante el sistema conduce a tecnificar los mecanismo de proyección y ejecución del presupuesto, facilita el análisis financiero y permite la evolución del cumplimiento de la metas del gobierno.
A continuación se precisan las principales características que conforman el sistema:
1. Unidad de almacén
2. Unidad de caja3. Paralelismo y simultaneidad contable
4. Tratamiento obligatorio de cuentas por pagar y compromisos presupuestarios
5. Control Interno Y Auditoria Posterior
UNIDAD DE ALMACÉN:
Consiste en determinar que todos los bienes muebles que ingresen a la entidad por cualquier concepto y sin excepción alguna, se registren desde el punto de vista contable como entradas al ALMACEN, aunque enalgunas ocasiones el ingreso de produzca de manera simbólica, como en el caso de los semovientes.
Esta premisa es utilizada para vigorizar las labores de control interno y para canalizar la información que sirve para preparar el parte diario de Almacén.
UNIDAD DE CAJA:
El sistema está planteado con el sentido de contribuir que se mantenga el concepto de la unidad de información en los mecanismos delmanejo de los fondos públicos, sin que ello signifique la centralización de los mismos, en todos los casos.
El sistemas prevee el control centralización de los recursos monetarios en todo momento, sin que sea indispensable contraer el uso de las disponibilidades en detrimento de la capacidad operativa de la administración.

PARALELISMO Y SIMULTANEIDAD CONTABLE
El fundamento más importante delsistema de la contabilidad gubernamental es el referido a la integración del sistema de presupuesto y el de contabilidad, pues establece un paralelismo entre las operaciones del proceso contable financiero y las incidencias del proceso contable presupuestario.
La simultaneidad en la registración de los hechos reales a través de la contabilidad financiera y las afectaciones sincronizadas de lacontabilidad presupuestaria, permiten que la contabilidad gubernamental utilice las técnicas contables universales para el computo de sus bienes, derechos y obligaciones.
Al mismo tiempo, por intermedio del tratamiento contable del proceso presupuestario se logro conseguir la ecuación entre los registros de las estimaciones presupuestarias y los datos reales del procesamiento de la contabilidadgeneral. Dentro de este esquema, a toda operación real corresponde paralela y simultáneamente una operación presupuestaria.
TRATAMIENTO OBLIGATORIO DE CUENTAS POR PAGAR Y COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS

El sistema estable la obligatoriedad de registro como cuentas por pagar y como compromiso presupuestario la respectiva obligación antes de realizar su pago y ejecución presupuestaria.

ControlInterno Y Auditoria Posterior.

La fundamentación del sistema tiende asimismo, a robustecer el control interno que debe ejercerse por las oficinas de administración, en cumplimento de funciones que le son propias.
Los principios de unidad de caja, unidad de almacén, el tratamiento obligatorio de cuentas por pagar y compromisos presupuestarios para la contabilización, tiende a vigorizar losmedios de pre-auditoria que la administración requiere para su desenvolvimiento ordenado.
De otro lado la creación de los informes de Movimientos (partes diarios) en las diversas aéreas de actividad de la contraloría general; en efecto en las inspecciones que este organismo debe realizar, encontrara en la acumulación de operaciones diarias el instrumento eficaz para el cumplimiento de si cometido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Contabilidad Gubernamental
  • Sistema integral contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS