Sistema contable para cooperativas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA CONTAB


El Manual de Operación del Sistema Contable, tiene por objetivo llevar el registro y control detallado de los diferentes movimientos contables realizados por la Cooperativa, permite crear maestros, ingresar documentos, consultar movimientos, generar balances, libros auxiliares y listado de hoja de trabajo por los ajustes de inflación.

INGRESOAL SISTEMA: Al ejecutar el Acceso Directo del sistema, se mostrará la pantalla de identificación que permite validar el permiso del empleado para utilizar el sistema.

Ingresar a los campos la siguiente información: Identificación del empleado
Password .- palabra clave conocida solamente por el Empleado

INGRESE PERIODO A TRABAJAR: Se ingresa el mes y año que se desea ingresar o consultarinformación.

Después de ingresar el usuario, contraseña y periodo a trabajar aparece el menú principal, donde se puede acceder a las diferentes opciones del sistema contable.
MAESTROS: Dentro de maestros se encuentra la opción para ingresar el Plan de cuentas de acuerdo a las necesidades de la Coop, y siguiendo la estructura y dinámica del Plan de Cuentas S.B.S. (Este manual esta desarrollado con elPlan Vigente al Ejercicio 2003)
Se debe empezar creando las cuentas a 8 dígitos y automáticamente el sistema genera las cuentas a 6, 4, 2 y 1 dígito. (Solamente hay que confirmar el nombre).

Asimismo se encuentra la opción para ingresar el Presupuesto del Ejercicio a trabajar.
Se ingresa el número de cuenta contable, luego el monto presupuestado para el ejercicio, automáticamente el sistema lodivide en los doce meses, si la cantidad no se divide en doce meses se ingresa manualmente el monto mes por mes..

CON LA TECLA ESC, SE SALE DE UN MENU A OTRO MENU.

Para ingresar el movimiento de un mes es necesario que el mes este aperturado, si no lo esta va a la opción utilitarios y apertura el mes en la opción Apertura/cierre de mes, también debe haber ingresado el tipo de cambio fijo que es elpromedio de compra y venta bancario del último día del mes anterior.



INGRESO DE MOVIMIENTOS Esta opción nos permite ingresar voucher de los diferentes movimientos que efectúa la Coop, indicando un número para cada tipo de movimiento.

Al ingresar en la opción movimientos, comprobantes se debe elegir el tipo de operación
Al elegir el tipo de operación se procede a ingresar el documento:
TIPO,FECHA el Nº de comprobante es automático y es correlativo, luego el nombre de la persona ó empresa que genera el gasto, el nombre del banco en caso de un deposito, o de la oficina de caja que genera un ingreso, luego viene la glosa que indica el movimiento, se debe elegir el tipo de moneda SOLES-DOLARES.
Se ingresa la cuenta cte. Nº de cheque si lo hubiera, tipo de cambio venta y compra si es unaoperación moneda extranjera.
Si hubiera error al ingresar un voucher se puede corregir con la opción de mantenimiento ingresando el número de voucher, la fecha y el nº correlativo que se guardo.

Asimismo se puede consultar ingresando en el mismo menú la opción de consulta se digita el número de cuenta contable que va a consultar.


CONSULTAS

Con esta opción se puede consultar, el plan de cuentas,los códigos auxiliares, estados financieros (balance, estado de resultados, comprobación etc.),
Presionado F1 puede consultar una determinada cuenta del Plan Contable
Asimismo se puede consultar el movimiento de una cuenta contable desde 1 dígito para visualizar el movimiento por mes.


Asimismo se puede consultar en pantalla los estados financieros


CAJA Y BANCOS.- Esta opción nos permiteconsultar nuestros libros bancos, así como efectuar la conciliación bancaria y sacar los respectivos reportes.

Se elige la opción deseada solamente pulsando la tecla enter.



Se ingresa la cuenta y el saldo bancario, luego se elige la opción de cargos pendientes ó abonos pendientes y se empieza a conciliar colocando S(sí fue cargado) N (sí el monto no afecto el movimiento bancario.)
Para consultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA
  • Sistemas contables en cooperativas de ahorro y crédito
  • TAREA PARA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
  • Diseño de sistema contable de cooperativa
  • Sistema Contable De Cooperativas
  • sistema contable de una sociedad cooperativa
  • aspectos contables para cooperativas
  • sistema de poliza para el registro de informacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS