Sistema contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CONTABLE
Sistema contable es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos comoformularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
CUENTA
 Definición:
Es la denominación que se da a los distintos valores o conceptosdel Balance, y bajo la cual se registra ordenadamente los aumentos y disminuciones que sufren como consecuencia de las operaciones practicadas por el negocio ó empresa.
 Partes
La cuenta serepresenta mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa,conocido como libro mayor.
El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha. Debe, Haber
 Aumentos y disminución en la cuenta saldo
La cuenta, entendida como el registrodonde anotaremos en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las transaccionesrealizadas por una entidad.
A partir de la contabilidad por partida doble, cada operación o transacción celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la operación,en virtud de que cualquier operación involucra cuando menos a dos cuentas, las cuales aumentarán o disminuirán, originando una anotación en el debe de la cuenta, es decir, un cargo (aplicación), yotra en el haber, es decir, un abono (origen).
 Clases de cuentas
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin omovimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
• reales o de valores
• de valuación
•...
tracking img