sistema contable

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
5.1 “SISTEMA CONTABLE DE ACUERDO A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD”
5.1.1CONSIDERACIONES GENERALES

a. Presentación Razonable y cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad
Los estados financieros deben presentar fielmente la situación y desempeño financieros de la empresa, así como sus flujos de efectivo. La aplicación correcta de las Normas Internacionales deContabilidad, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar, (en la práctica totalidad de los casos), a estados financieros que proporcionen esa presentación razonable.

b. Políticas contables
Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una delas Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones. Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran información que es:

(a) relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios, y
(b) confiable, en el sentidode que los estados:
(i) presentan razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa;
(ii) reflejan la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal;
(iii) son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
(iv) son prudentes, y
(v) están completos en todos sus extremos significativos.

c. Negocio en marcha
Alpreparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuación salvo que proceda de una deestas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros. En el caso de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio enmarcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.

d. Base contable de acumulación (o devengo)
Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la empresa debe preparar sus estados financieros sobre la basecontable de acumulación (o devengo).

e. Uniformidad en la presentación
La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros debe ser conservada de un periodo a otro a menos que:
(a) se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros, que demuestre que el cambio va a dar lugar a unapresentación más apropiada de los sucesos o transacciones, o bien
(b) sea obligado realizar el cambio, por causa de la aparición de una Norma Internacional de Contabilidad o de una Interpretación emitida por el Comité de Interpretaciones.


f. Importancia relativa y agrupación de datos
Cada partida que posea la suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros.Las partidas de importes no significativos deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o función, siempre que las mismas no deban ser presentadas de forma separada.

g. Compensación
No se deben compensar activos con pasivos, salvo cuando la compensación sea exigida o esté permitida por alguna Norma Internacional de Contabilidad.
Las partidas de ingresos y gastos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS