Sistema Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Contabilidad por Partida Doble?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya quetienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber El debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras debito. El haber esacreditar, abonar, entre otras palabras crédito.

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimonialesde la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargoen una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

 SISTEMA DE CONTABILIDAD Partida Doble
Es un conjunto de principios y reglas ordenadas, establecidas parallevar cuenta y razón de las operaciones económicas realizadas para una empresa.
El método usado es el de PARTIDA DOBLE
El cual consta de un principio por el cual toda modificación patrimonial debereflejarse en anotaciones de por lo menos 2 cuentas ya que de lo contrario significaría no cumplir  con la igualdad básica.
Cada hecho económico se anota por medio de 2 o más cuantas (por lo antesmencionado) de modo que la suma de los importes anotados al DEBE (debitados) debe ser siempre igual a la suma de los importes anotados al HABER (acreditados).
Es decir que el asiento (cada registración) cierra o balancea.
 
 

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA
 
Existen dos sistemas o procedimientos para registrar las operaciones:
* -        Sistema de partida simple
*-        Sistema de partida doble
 
Sistema de Partida Simple:
 
Es la llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una...
tracking img