Sistema Contractual En Roma

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La Contratación Administrativa

Historia
Costa Rica utiliza el mismo texto constitucional desde hace más de 60 años, eso sin considerar que nuestra Carta Magna actual, que data de 1949, es en esencia la misma de 1871.
Evidentemente en aquellos años, el tema de la contratación administrativa era desconocido, de ahí que no existiera normativa especial que lo tratara, salvo, claro está, la formaincipiente en que lo abordaba la Ley General de la Administración Pública, que precisamente por ser general no resolvía los problemas que generaba la dicotomía de los derechos Público y Privado que se presentaban cuando el Estado contrataba bienes y servicios.
No es sino hasta 1995, con la promulgación de la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, que se norma de manera específica estamateria que ha sido imprescindible en la mejora de los procesos de adquisición de las instituciones públicas y en la consecuente protección del interés público que llevan implícitos esos procesos, pues si bien esta ley ha sido sujeta a diversas modificaciones, entre las que podemos citar el reajuste de precios en los contratos de obra, regulaciones en los casos de apelación o readjudicación, la formade notificación usando medios electrónicos, la adquisición de mejoras tecnológicas como ofertas alternativas y otras, no deja de constituirse en uno de los instrumentos jurídicos más importantes de que dispone la Administración Pública para participar en condiciones favorables en el engranaje comercial de los bienes y servicios.
Vale decir, que muchas de esas modificaciones se hicieron a travésde la jurisprudencia
Concepto
Decimos que la Contratación Administrativa es el conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan la forma en la cual la Administración Pública interactúa en el mercado como cliente, al adquirir sus bienes y servicios, necesarios para el cumplimiento de sus fines y la satisfacción del interés público.

La contratación administrativa se refiere alrégimenjurídico que tutela todas aquellas compras que requiere hacer el Estado, el de satisfacer determinada necesidad pública. El actuar de la Administración se rige por el principio de legalidad.

Para abordar el tema de contratación administrativa, es necesario referirse al tema de la Teoría de la Administración.
Si se pretende suplir las necesidades colectivas a las que el Estado se obliga, lopertinente es cumplir adecuadamente un proceso formal de compra, como se establece mediante el marco formal. La primera definición se encuentra en el artículo 50 de la Constitución Política al definirse que es el estado el principal obligado a brindar bienestar a los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

De tal manera el proceso decompra a fin de adquirir los diversos bienes y servicios deben realizarse de manera programada, organizada, coordinada, presupuestada y hasta fiscalizada, de manera que se verifique como se expuso en párrafos anteriores, el máximo bienestar para la colectividad y por supuesto la satisfacción de sus necesidades

Cobertura

La contratación administrativa esla principal herramienta para laaplicación el proceso de compras públicas, regula la actividad de contratación del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Instituciones descentralizadas, municipalidades, entes públicos no estatales y empresas públicas. (Art. 1.)

Principios

La actividad contractual se rige, entre otros,por los siguientes principios:

a) Eficiencia: Todo procedimiento debe tender a la selección de la oferta más conveniente para el interés público e institucional, a partir de un correcto uso de los recursos públicos. En las distintas actuaciones prevalecerá el contenido sobre la forma.

b) Eficacia: La contratación administrativa estará orientada al cumplimiento de los fines, metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Contractuales
  • Sistemas contractuales
  • Sistemas contractuales
  • sistema contractual Colombia
  • Los Swap En El Sistema Contractual Español
  • Sistema Republicano De Roma
  • Sistema de Gobierno de Roma
  • sistema juridico de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS