Sistema control de pozos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Sistema de Control de Pozos. Este sistema previene el flujo incontrolado de fluidos de la formación hacia el pozo. Cuando la broca penetra una formación permeable que tiene una presión mayor que la hidrostática ejercida por el fluido de perforación, los fluidos de la formación empezarán a desplazar el lodo del pozo. Se denomina “Kick”, a ese flujo repentino de fluidos de la formación dentrodel pozo, en presencia del fluido de perforación.

El sistema de control de pozos debe permitir:

Prevenir el “Kick”.
Detectar el kick.
Controlar un “Kick”:
1. Cerrar el pozo en la superficie.
2. Circular el pozo bajo presión para remover los fluidos de formación e incrementar la densidad del lodo.
3. Mover la sarta bajo presión.
4. Cambiar la dirección de flujo lejos del equipo y delpersonal.

Si el sistema de control falla, resulta un flujo incontrolado de fluidos de formación que es denominado reventón (“Blow Out”). Este hecho es quizás, el menos deseable cuando se perfora. Puede causar pérdida de personal, del equipo, de las reservas de gas y aceite, y del pozo. Lo anterior sin contar los daños causados al medio ambiente, cercano al pozo.

2.3.5.1 Prevención de unflujo imprevisto. Durante la perforación de un pozo la prevención de un flujo imprevisto de fluidos de la formación hacia el pozo se logra utilizando un fluido de perforación de una densidad tal, que su columna hidrostática ejerza una presión mayor que la que tiene la formación que se atravieza. Lo importante es utilizar el fluido de perforación adecuado.

Cuando se hace un viaje de tubería, lacirculación del fluido de perforación se detiene y se retira un volumen significativo de tubería es removido del hueco. Esto hace que el nivel del fluido en el pozo baje, disminuyendo la presión hidrostática de la columna y posibilitándose la formación de un “Kick”. Para prevenirlo se debe mantener el hueco lleno, para lo cual se bombea fluido de perforación de tal forma que se reemplace elvolumen de tubería que se saco. Este fluido se toma de un tanque especial denominado tanque de viaje (“Trip Tank”) utilizando, normalmente, una bomba especial para ello. El tanque de viaje es llenado periodicamente usando las bombas de lodo. Si en el equipo no existe tanque de viaje, el hueco debe llenarse usando la bomba de lodo.

2.3.5.2 Detección de un “Kick”. La detección de un “Kick” cuando seperfora, se logra usualmente gracias a un indicador de volumen en los tanques de lodo, o por un indicador de flujo. Ambos aparatos detectan un incremento en el flujo que retorna procedente del pozo por el anular, tomando como referencia el retorno normal. Los indicadores de volumen usan flotadores en los tanques que se conectan a traductores eléctricos o neumáticos y a un registrador en el pisode la torre. El registro indica el volumen de las piscinas activas. Cuando el volumen aumenta o disminuye significativamente, se pueden activar alarmas sónicas o luminosas. Un aumento de nivel indica que los fluidos de la formación están entrando al pozo y una disminución indica que el fluido se está perdiendo hacia una formación. En el primer caso es muy posible que se esté formando un “Kick”y en el segundo hay pérdidas de circulación. Los indicadores de flujo detectan un “Kick” más rápidamente. En este caso se tiene un medidor de flujo tipo paleta colocado en la linea por donde retorna el lodo (“flow line”). Además, se tiene un medidor de strokes de la bomba. La diferencia entre estos dos datos me indican ganancia o pérdida de flujo. Si el flujo por el “flow line” es mayor, puedeestar ocurriendo un “kick”. Si es menor hay pérdidas de circulación.

Cuando se está haciendo un viaje, la detección se hace por medio de un indicador de hueco lleno. El propósito de éste es medir el volumen de lodo requerido para llenar el hueco cuando se han sacado X tubos. Si el volumen de lodo requerido para llenar el hueco es menor que el volumen de los tubos removidos, un “kick” puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Control Pozos Petroleros Pic16F877A
  • control de pozos
  • Control de solidos en perforacion de pozos
  • Control Pozo Registro
  • Principios de control del pozo
  • Control De Barrereas En Pozos
  • CONTROL DE POZOS CP
  • Sistemas De Completamiento De Pozos Petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS