Sistema Coriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema coriano
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le denomina– es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costerasy la península de Paraguaná que conforman la región costera; Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Falcón adquiere individualidad al estar separado de la Cordillera de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago deMaracaibo.
Situación geográfica
El sistema coriano se encuentra ubicado en la parte noro occidental de Venezuela y esta limitado de la siguiente manera. : por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo. Tiene una extensión aproximada de52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias. Su división es la siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara)

Potencial agropecuario
El potencial agropecuario se encuentra constituido por ser Gran productor de café,caña de azúcar, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Y otros. La actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos. Chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura.
Potencial Ganadero.

Bovinoscaprinos


Ovejas Chivos

Potencial agrario:

Caña de azúcar Maíz

Potencial avícola:

Gallinas de engorde y ponedoras

Potencial económico.
El Sistema Coriano es muy variado en lo que respecta a su economía; es agrícola, ganadero, industrial, petrolera,pesquero y comercial. La Economía del Sistema, es tratada más ampliamente y por separado en cada uno de los estados.



Potencial pesquero
El Potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche, el cazón. Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa.

CamarónCalamar Pulpo

Carite Corocoro Lebranche
Potencial industrial
La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, mueblesy minerales no metálicos.

Turismo
Venezuela es un país que tiene hermosas playas por estar ubicada en el trópico y sobre todo en el Caribe y dentro de las maravillosas playas del país, sin duda alguna hay que mencionar a las playas y cayos del Parque nacional Morrocoy, que son objeto de visita y admiración de un nutrido turismo, no sólo nacional, sino que también internacional. En el restodel estado Falcón y particularmente en la península de Paraguaná, igualmente hay numerosas playas, entre las que vale mencionar a la Adícora. Barquisimeto posee sitios cercanos dignos de ser visitados, como Duaca con su balneario El Guape y los petroglifos. En Quibor, su Museo Arqueológico y el Cementerio Indígena, con interesantes piezas precolombinas encontradas en las cercanías de esta...
tracking img