Sistema Coriano

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Geología:

Relieve:

El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; ElEmpalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península deParaguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900m. Clima:

La temperatura, entre otros factores, depende de la latitud o distancia con respecto a la línea ecuatorial; ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar yprimordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral yen la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerte viento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistemamontañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º. Barquisimeto, la principal ciudades de la región tiene una temperatura con máximas y mínimas mensuales de 24,3 º C y 22,8º, en abril yenero, respectivamente.


Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500 anualmente. Hidrografía:

Los ríos de la región tienen la particularidad de ser tributarios de las tresprincipales cuencas de Venezuela. Es así como el principal río de la región, el Tocuyo, como también el Yaracuy y el Aroa, desembocan en el Golfo Triste de la cuenca del Caribe; El turbio, que pasa porBarquisimeto, vierte sus aguas hacia el Orinoco, a través del Portuguesa y el Apure y al golfo de Coro, vierte sus aguas el río Mitare que está formado por los ríos San Luis y Pedregal. Vegetación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Coriano
  • Sistema coriano
  • Sistema Coriano
  • Sistema Coriano
  • Estados del sistema Coriano (Venezuela)
  • sistema coriano
  • sistema coriano
  • Sistema coriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS