Sistema cortinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA:
EDIFICACIÓN III

PROFESOR:
GERMÁN COMTE

GRUPO:
IV-N-2

INVESTIGACIÓN # 1
TEMA: SISTEMA CORTINA

INTEGRANTES:
AGUILERA, JULIA 8-845-762
DE GRACIA, YORLETH 8-845-204
CABALLERO, NORMA 8-838-594
GORDILLO, CASTULO
RIVERA, MÁDELIN 8-838-2352

2012
INDICE

INTRODUCCION
MARCO TEORICO
• VARIANTES DEL SISTEMA• PROCESO CONSTRUCTIVO
• VENTAJAS
• LIMITACIONES
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
• CIMIENTOS
• COLUMNAS
• VIGAS
• CERRAMIENTOS
• ENTREPISOS Y ACABADOS
CONCLUSION
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA













NTRODUCCION

Esta investigación trata del método de construcción prefabricada denominado sistema cortina o de losa levadiza. Este revolucionario método deconstrucción prefabricada comenzó a desarrollarse a principios de 1950, constituyéndose en un método económico de construcción con hormigón, especialmente para edificios de oficinas, apartamentos, garajes, hoteles y otras estructuras caracterizadas por la repetición en la distribución de ambientes en los distintos pisos.

El sistema cortina consiste en moldear todos los entrepisos en el nivel deplanta baja y luego elevarlos, mediante gatos, a su posición final sobre las columnas del edificio.

La realización de esta investigación tiene como principal interés mostrar de manera más amplia el desarrollo de este sistema prefabricado, junto con un análisis de los elementos estructurales convencionales.

















MARCO TEORICO
El método constructivo denominado como“Sistema Cortina” o losas levadizas, comenzó a desarrollarse en la década de los años 1950 en Columbia, EEUU y se convirtió rápidamente en uno de los métodos constructivos más populares y económicos en la construcción de edificios de planta repetitiva en altura como de apartamentos, oficinas, aparcamientos, hoteles etc. El sistema es conocido también como “Youtz- Slick Method”, recibiendo el nombrede sus inventores Philip N. Youtz y Thomas B. Slick, patentado el día 17 de Agosto de 1954 (Patente nº 2686420, “Slab Lifting Apparatus”).
El método consiste en moldear todos los forjados en el nivel del terreno, uno encima del otro usando cada forjado inferior como el encofrado del siguiente, para posteriormente elevar los mediante los gatos hidráulicos a su posición final fijadas sobre lospilares del edificio. Para evitar la adherencia entre los forjados la losa de base se cubre con un líquido especial antiadherente. El único encofrado que se necesita en este método es en los bordes de los forjados y en los huecos de ascensores y escaleras. Además en las losas se incluyen unos anillos, normalmente de perfiles UPN de acero, que sirven como encofrados para crear los huecos alrededor delos pilares y que permiten su deslizamiento sobre los pilares tal como los elementos de fijación posterior permanente entre la losa y el pilar.
En los primeros edificios construidos con el sistema constructivo “Cortina” no se usaron losas de hormigón pretensadas y se usaban las losas de 13 cm , ya que las luces empleadas eran relativamente pequeñas de 4 a 5 m, y los edificios no superaban laaltura de 5 plantas. Posteriormente el sistema se ha empleado para construcciones de edificios de hasta 16 plantas de altura con luces de 6 a 10 m. Esto resultó a causar problemas de deflexiones y peso aumentado de las losas. Con el fi n de resolver los problemas de deflexiones y reducir el peso de los forjados comenzaron a emplearse las losas pretensadas con el sistema europeo BBRV (“Buttonheaded”Tendon system).
Este sistema resulto caro e ineficiente, así que en 1962 se introdujo un sistema nuevo de pretensado denominado como “Strand P/T System”, desarrollado por Ed Rice, el presidente de la empresa constructora T.Y. Lin & Associates. Así que el método constructivo “Cortina”, aunque prácticamente se abandonó en las décadas posteriores tuvo un significativo importante en el campo de...
tracking img