Sistema Crediticio

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ATENTADOS CONTRA EL SISTEMA CREDITICIO

EL DELITO DE QUIEBRA FRAUDULENTA
Con la reforma de 1999 dado por la octava disposición final de la LFSRP, la figura delictiva de insolvencia fraudulenta ingresa a nuestro Código Penal reemplazando a la figura de la quiebra fraudulenta. También, hay que agregar, que el antiguo tipo penal de la connivencia maliciosa que se hallaba regulada en el artículo213° del Código Penal, ahora pasa a formar parte del tipo penal del presente delito, constituyéndose como una de las conductas delictivas específicas de la insolvencia fraudulenta.
Con la octava disposición final de la LFSRP, las conductas delictivas sufren cambios estructurales, así como también los demás elementos del tipo: en relación al sujeto activo, ya no sólo puede ser un comerciante, seamplía al sujeto que tiene la condición de deudor; la acción delictiva debe de actuar ya no después de la declaración de quiebra, el ámbito se amplía a los procedimientos de insolvencia, simplificado y los concursos preventivos; se incorpora la exigencia del perjuicio a los acreedores; los supuestos delictivos sufren serias modificaciones aumentándose un cuarto supuesto que vendría a ser laconnivencia fraudulenta y otros datos más que veremos en el desarrollo típico del delito. Con la última modificación dada por la primera disposición final de la Ley 27295, se incluye una cláusula abierta en relación a la condición objetiva para la ejecución de la conducta delictiva.

DESCRIPCION LEGAL

El delito de insolvencia fraudulenta (63) se encuentra tipificado en el artículo 209°, Capítulo I(Atentados contra el Sistema Crediticio), Titulo VI (Delitos contra la confianza y la buena en los negocios), Libro Segundo (Parte Especial Delitos) del Código Penal vigente

BIEN JURIDICO PROTEGIDO
Primordialmente, la protección se da a favor del funcionamiento del sistema crediticio para el mantenimiento del orden socio económico, aunque indirectamente se tutela también el derecho de créditode los acreedores afectados con estas conductas delictivas.

IMPUTACION DE TIPO OBJETIVO

Se requiere previamente la existencia válida de una relación jurídica obligacional privada, donde encontramos al objeto que es la pretensión (lo que exige el acreedor); a su vez, el objeto de dicha pretensión, vienen a ser aquí el objeto material de la acción. En otras palabras, los bienes, seanmateriales o inmateriales, muebles o inmuebles, que integran el patrimonio del deudor, son objetos materiales de la acción, así como también pueden serlo los derechos crediticios (exigencia de patrimonialidad). En resumen, para constituirse en objeto
material del delito de insolvencia fraudulenta se exigen sólo dos requisitos: patrimonialidad y embargabilidad

* En atención al sujeto activo, sedetermina que estamos ante un delito de
infracción de deber propio, ya que sólo puede cometer las conductas de insolvencia fraudulenta el deudor titular de los bienes o derechos, que es obligado principal en una relación privada frente a sus acreedores.

* El sujeto pasivo viene a ser la sociedad como titular del funcionamiento del
sistema crediticio, aunque también se afectan con estasconductas los acreedores titulares de los bienes o los derechos.

IMPUTACION SUBJETIVA

Estamos frente a una figura dolosa, ya que se requiere de conciencia y voluntad
de ejecutar las conductas de insolvencia fraudulenta durante un procedimiento concursal. El agente debe de conocer que está ejecutando cualquiera de las conductas delictivas durante un procedimiento concursal. No es exige la presenciade elementos subjetivos adicionales. También resulta discutible la configuración de dolo eventual.

PENA

Para el tipo básico la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación de tres a cinco años conforma al artículo 36 incisos 2 y 4. Para el tipo agravado la pena es privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO CREDITICIO
  • Banco Central y sistema crediticio
  • El sistema crediticio español
  • Sistemas crediticios
  • Delitos Contra El Sistema Crediticio
  • Sistemas de riesgo crediticio
  • Crediticias
  • Crediticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS