Sistema de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL
DE
ABASTECIMIENTO
DEFINICION
El abastecimiento como actividad de apoyo al funcionario interno de la organización, debe contribuir al racional empleo y combinación de bienes y servicios (eficiencia), así como a conseguir los objetivos propuestos (eficacia) del mejor modo posible. Para que la contribución sea real y efectiva es necesario orientarla mediante criterios, reglas,pautas o condiciones previamente establecidas, formando todo ello el Sistema de Abastecimientos.
En todas las entidades de la administración pública existirá un órgano responsable básicamente del desarrollo y conducción de los procesos técnicos para el abastecimiento tanto de bienes como de servicios. El órgano se denominara “Abastecimiento”.
En el abastecimiento intervienen todas las unidadesorgánicas que conforman una entidad pública de uno u otro modo; por cuanto la integridad de la función no significa necesariamente exclusividad de su ejercicio por el órgano de abastecimiento.
FINALIDAD
HISTORIA
El sistema de abastecimiento fue establecido mediante el Decreto Ley Nº 22056, con la finalidad de asegurar la unidad racional. Eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento yde bienes y servicios no personales en los organismos que conforman la administración pública, a través de los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisición almacenamiento, distribución, registro y control, mantenimiento, seguridad, recuperación de bienes y disposición final de los mismo.

Normatividad legal
En nuestro País se instituye el Sistema deAbastecimiento con el Decreto Ley Nº 22056.
Resolución Jefatural Nº 118-80-INAP/DNA. Normas Generales del Sistema de Abastecimiento.
Resolución de Jefatura Nº 335-90-INAP/DNA. Manual de Almacenes del Sector Público.
Resolución Jefatural Nº 133-80-INAP/DNA, modifica las normas Generales del Sistema de Abastecimiento R.J Nº 118-80-INAP/DNA.

INTEGRIDAD DE ADMINISTRACION DEL ABASTECIMIENTO
Elplaneamiento, organización, dirección y control del abastecimiento abarcará tanto a los bienes como a los servicios y se ejecutará a través de los procesos técnicos.
Son procesos técnicos de abastecimiento:
a) Catalogación
b) Registro de proveedores
c) Programación
d) Registro y control
e) Adquisición
f) Recuperación de bienes
g) Almacenamiento
h) Mantenimiento
i) Seguridad
j) DistribuciónSISTEMA ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO
El Sistema Administrativo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado es de ámbito nacional cuya regulación corresponde exclusivamente a la Presidencia del Consejo de Ministros y al CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado).
Normatividad
Ley Nº 26850, de fecha 27 de julio de 1997, se promulgola Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Ley Nº 27051, Ley de Contrataciones y Adquisiciones de Bienes y Servicios para fines de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, enero de 1999.
Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM, Apruébese el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26850.
Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM, Reglamento de la Ley de contrataciones yAdquisiciones del Estado, 29 de noviembre de 2004.

Ámbito de Aplicación
Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado:
El Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones, así como sus instituciones y organismos públicos descentralizados.
Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones.
Los Organismos ConstitucionalesAutónomos.
Las Universidades Públicas.
Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participación Social.
Los Institutos Armados y la Policía Nacional del Perú.
Los fondos de salud, de Vivienda, de Bienestar y demás de naturaleza análoga de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Las empresas del Estado de derecho público o privado, ya sean de propiedad del Gobierno...
tracking img