Sistema de acometida industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de acometida industrial
En las redes de transmisión eléctrica se debe considerar que no solo las viviendas y edificios habitacionales son los que utilizaran el sistema de distribución, la industria es en gran parte el ente que mas consume energía eléctrica, o mejor dicho la mayor cantidad de potencia demandada debido a los equipos que cuentan ya sea para la producción de algún tipo deproducto o bien sea para suministrar un servicio básico a los clientes que también dependen de esta distribución eléctrica.
A esto como se hace con las viviendas el ente encargado del suministro eléctrico debe pedir que a las industrias que preparen su sistema propio de distribución interna de la energía eléctrica para que se pueda conectar el suministro eléctrico externo, esto con el fin depoder proporcionar la demanda que cada una de las empresas necesita para llevar acabo sus tareas.
De aquí se parte para el análisis de los códigos establecidos por cada uno de los entes encargados de la distribución eléctrica y los que se encargan de velar por la seguridad de los clientes y los que brindan el servicio.
Para efectos nuestros evaluaremos los sistemas de media y baja tensióndonde, la baja tensión esta limitada por rangos de tensión cuyo valor no sobre pasa el valor en rms de 1000 V o 1KV, y media tensión de entre 1.1KV a 13.8KV.
Los códigos que rigen la instalación de la acometida eléctrica en nuestro país es la norma AR-NTACO de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el National Electrical Code en su edición de 2002, estos documentos se encargandel cumplimiento y las debidas formas de instalación de cada equipo de acometida eléctrica en este caso la acometida eléctrica Industrial.
Sistema de Transformación de energía
En acometidas de media tensión como son las que utilizan las industrias, se requerirá la instalación de una bóveda de transformación de energía dentro o fuera de la propiedad del mismo, y debe estar protegida u otraestructura, para el albergue de los transformadores de media a baja tensión.
Como se estipula en la Norma AR-NTACO inciso 10.1 Bóveda de transformadores:
* Se requerirá la instalación de una bóveda de transformadores en las siguientes condiciones.
I- Para áreas habitacionales actuales o futuras, áreas de servicio y educativas

a- Para uso residencial o comercial con una carga de demandamayor a 50 KVA.
b- Edificios con una área total mayor a 1500 m2 o que tenga tres o mas pisos con un área total de construcción mayor a 750 m2 independientemente del monto de la demanda de potencia.
II- Para un área industrial consolidada, en proceso de desarrollo o nueva.
a- En edificios destinados para el uso residencial o comercial con una potencia de demanda mayor a 50 KVA.
b-Edificios cuyo destino no este incluido en los incisos a. y con una potencia de demanda mayor a 75 KVA.
c- Edificios con una área total mayor a 1500 m2 o que tenga tres o mas pisos con un área total de construcción mayor a 750 m2 independientemente del monto de la demanda de potencia.
En lugar de una bóveda de transformadores se puede colocar un recinto protegido que debe cumplir con lasnormas establecidas en AR-NTACO que dice:
* Se permite el uso de un recinto protegido en sustitución de una bóveda de transformadores en las siguientes condiciones:
a- El servicio que se preste no debe estar dentro del área habitacional actual o futura, área de servicios o educativa.
b- Amplios espacios dentro de la propiedad del abonado, a fin de que dichos recintos sean diseñados yconstruidos de acuerdo con la naturaleza y el grado de riesgo asociado con la instalación.
c- El recinto se construya en áreas con poco transito de personas (acceso restringido).
d- Lugares donde no se almacenen materiales inflamables.
e- Se utilicen transformadores del tipo baño de aceite o secos independientes o en gabinetes metálicos autoventilados, siempre que estén protegidos...
tracking img