Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo. sarlaft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo. SARLAFT


El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para laestabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia decombatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y el supervisorfinanciero. Consciente de ello y continuando con el enfoque actual de supervisión, las entidades vigiladas deben implementar un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de laFinanciación del Terrorismo con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia larealización de actividades terroristas.
Cabe destacar que el SARLAFT se compone de dos fases a saber: la primera que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que seintroduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (en adelante LA/FT); la segunda, que corresponde al control ycuyo propósito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.
El lavado de activosrepresenta un problema complejo y dinamico para la comunidad mundial, dado que tiene consecuencias negativas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones y representa tambiénuna grave amenaza para la seguridad nacional, regional e internacional. Los esfuerzos para prevenir y combatir este delito que se ha transnacionalizado son fundamentales, supone la coordinación...
tracking img