Sistema de administracion del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

La Administración Financiera del Sector Publico comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman, a través de ellos se establece procedimientos y directivas necesarias para su funcionamiento y operatividad en las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento,captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

Objeto
La presente ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico (28112) tiene por objeto modernizar la administración financiera del sector publico, estableciendo las normas básicas para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la captación y utilización delos fondos públicos, así como el registro y presentación de la información financiera y presupuestaria.

La autoridad central de la Administración Financiera del Sector Publico es el Ministerio de Economía y Finanzas, ejercida por Viceministro de Hacienda quien establece la política que orienta la normativa propia de cada uno de los sistemas lo conforman sobre la base de las propuestas queformule el Comité de Coordinación.

Sus Órganos Rectores son los siguientes:

A. Sistema Nacional de Presupuesto
B. Sistema Nacional de Tesorería
C. Sistema Nacional de Endeudamiento
D. Sistema Nacional de Contabilidad
E. Sistema Nacional de Abastecimiento
F. Sistema Nacional de Informática
G. Sistema Nacional de Personal

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

ElPresupuesto Público  es el instrumento de programación económica  y financiera  que asigna recursos de acuerdo a las  prioridades de  gasto  determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas  previstas en el marco del planeamiento estratégico de las entidades del sector público y de la disponibilidad de ingresos.
 
Forma parte del Marco de la Administración Financiera del Sector Público– Ley Nº 28112 – y está regulada por el Sistema Nacional de Presupuesto Público creada por Ley General  Nº 28411. Este Sistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.  Fases que  constituyen un ciclo integrado e interactivo deacciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada  sector, región o  municipio. La comprensión y aplicación de cada una de ellas es gravitante en la calidad de la gestión pública y el uso efectivo  y racional  de los recursos públicos. Comprenden lo siguiente:

Se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.Integrantes del Sistema
El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Oficinas de presupuesto de las diferentes entidades públicas que forman parte de las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivelde todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.

1. La Dirección Nacional del Presupuesto Público – DNPP

La Dirección Nacional del Presupuesto Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto y dicta lasnormas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito, en el marco de lo establecido en la presente Ley, Directivas Presupuestarias y disposiciones complementarias.

Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Presupuesto Público son:

• Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario;
• Elaborar el anteproyecto...
tracking img