Sistema de agricultura en venezuela. tradicional y moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGRICULTURA EN VENEZUELA. TRADICIONAL Y MODERNO
En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que seencuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, enlíneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidadesdel espacio agrícola nacional, por lo que se hace necesario con vista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela

Los sistemas de producción agrícola en la Venezuela de hoy:
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistematradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado. 

El sistema “Tradicional” o de “Agricultura Extensiva”: Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales. Sus principales características son las siguientes:
- Tiene como unidad fundamental deproducción el conuco.
- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.
- Aprovecha directamente las condiciones naturales.
- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema.
- La familia se incorpora al trabajo agrícola, cumpliendocada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción.

El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”: Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola; sus principales características son las siguientes:
- Responde a las necesidades de materia primaexigidas por el desarrollo industrial de la Nación.
- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.
- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales e internacionales.
- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietarioo inversionista.
- Aprovecha de manera más racional los recursos naturales mediante el empleo –por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua.

La Producción Agrícola en Venezuela; características y principales rubros:
En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y porel propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguo porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.

2. DOMINIO DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA Y POR CUALES RAZONES:
Luego de iniciado el proceso de...
tracking img