Sistema de agua caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DEL TERMOSIFON

Un termosifón es un aparato cuyo funcionamiento se explica con las corrientes de convección naturales de los fluidos, en los que las partes calientes de los mismos tienden a ascender. A este fenómeno se le conoce también como sistema de circulación natural, aplicado a la producción de agua caliente mediante captadores solares. El efecto del termosifón también esutilizado en la arquitectura, para mover aire en un recinto. Osea que el termosifón es un principio de la física, que a grandes rasgos indica que el agua caliente tiende a mantenerse en una posición alta debido a la perdida de densidad. Esto aplicado a un circuito cerrado de tuberías, calentado por energía solar, resulta que se produce una circulación del agua, de una manera natural y sin necesidad dela ayuda de una bomba circuladora.
Calentador de agua con termosifón (esquemático):

1. hacia el grifo
2. depósito aislado
3. entrada de agua caliente
4. colector solar térmico
5. entrada de agua fresca

El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y los resultados,sobre todo en las regiones soleadas, son excelentes. Si hay un corte de corriente eléctrica tendrán siempre agua caliente y el mantenimiento del calentador de agua será de coste desdeñable, durante veinte años al menos, ya que la parte más frágil de un calentador de agua solar es generalmente la parte eléctrica (bomba, regulación electrónica y sondas).

Pérdidas de carga
La resistencia a laacumulación es causada por la longitud de los tubos con desviaciones, como los codos, conexión de tubos de secciones diferentes o la presencia de los distintos accesorios de regulación o de seguridad. Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el agua se  frena y puede incluso llegar a no poder circular. Por el contrario, si la tubería es demasiado amplia, el agua circula libremente, perodemasiado lentamente y el rendimiento no es tan bueno. El termosifón deberá ser suficientemente “potente” para superar las pérdidas de carga, sin que la diferencia de temperatura del agua entre la salida del captador y la salida del acumulador sea excesiva. 
Cómo instalarlo:
No hace mucho tiempo, todas las instalaciones de calefacción funcionaban por termosifón y los fontaneros/calefactorestenían la experiencia necesaria para garantizar la puesta a punto. Desde entonces, la extensión de las bombas y controles eléctricos creó una relativa desconfianza a la circulación natural. Sin embargo, es necesario tomar todas las precauciones en la concepción y en la realización de una instalación por termosifón.

a. La elección de los captadores
Algunos captadores solares no puedenfuncionar por termosifón, ya que las pérdidas de carga en el circuito hidráulico a través del absorbedor  son demasiado importantes. Es necesario informarse en el fabricante, si el minorista no está informado.
b. La disposición de los captadores
Es necesario favorecer la circulación del agua a través de los captadores dándoles una ligera pendiente con el fin de facilitar la “subida” del agua caliente.Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el termosifón no funcionará. En consecuencia, las tuberías horizontales deben tener una ligera cuesta, 3 mm. por metro como mínimo.
c. El circuito hidráulico
Por regla general, el circuito hidráulico debe ser el más corto y lo más simple posible.
Para una instalación convencional con el acumulador cerca del captador, el diámetro internode los tubos de conexión será de 22 mm. Es necesario aumentar las dimensiones si el circuito es más largo. El punto medio del intercambiador en el acumulador  debe ser al menos 1 metro más elevado que el punto medio de los captadores.
Normas de seguridad
El funcionamiento en termosifón es sin electricidad, y con uno circuito abierto no hay ningún peligro posible. Sin embargo, con el fin de...
tracking img