Sistema de agua y drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de agua y drenaje, un caos en la Ciudad de Veracruz
El sistema de agua, drenaje, saneamiento y los colectores pluviales del puerto de Veracruz funcionan muy mal. Tanto así, que no existe un plano donde se delinee el recorrido exacto de las tuberías, tampoco se tiene una idea de su antigüedad y si funcionan de forma adecuada.
El sistema de drenaje y agua potable es como unFrankenstein. Existen tubos tan antiguos como la propia ciudad, y más modernos y sofisticados, con 90 años de garantía. No obstante, los viejos, de la época de Porfirio Díaz, funcionan mejor que los tubos puestos en administraciones recientes.
Debajo de la ciudad se encuentra un complejo sistema hidráulico casi inservible. Por un lado, el colector de aguas pluviales es insuficiente cuando llueve y en cadaépoca de huracanes la ciudad se inunda. Son contadas las colonias sin este problema.
El sistema de drenaje en muchos puntos no está funcionando, se encuentra taponeado desde hace un año y esto ocasiona inundaciones de agua negra. Además, las aguas contaminadas se unen con los colectores pluviales que descargan en el mar o en ríos. "A este problema se le suman las conexiones clandestinas que superanlas 600 en la zona conturbada, dice el director del Sistema de Aguas y Saneamiento, SAS", Carlos Ferrer.
"Lo ideal seria cambiar todo el sistema de drenaje, alcantarillado y recolección pluvial, pero la inversión necesaria es inimaginable", comenta Julio Espejo García, regidor del Ayuntamiento de Veracruz encargado de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.Además, el agua negra no recibe el tratamiento adecuado y contamina ríos, el manglar y finalmente llega al mar.
En tanto, solo se tiene supervisión en 7.5 por ciento del servicio de agua potable, y "lo que no se mide, no se controla", dice Carlos Ferrer. De tal forma que puede existir una ruptura o filtración, o alguna toma clandestina, pero se detectan hasta que ocasionan problemas, por ejemplo,inundaciones.

El bodrio
A ciencia cierta nadie tiene la información acerca de la ubicación de las tuberías de drenaje y recolectores pluviales, pues son las más viejas del continente americano. No sabemos cuales sean los materiales y las condiciones en que se encuentran, pero se trata de unos 800 kilómetros de tuberías, según dice el director del SAS.
"Tenemos tubos de barro, de cemento o demateriales recientes, como los flexibles. Lo muy antiguo está ubicado en la parte central de la ciudad y en la parte más vieja de Boca del Río, sobre la avenida junto al Hotel Mocambo."
Así mismo, no se tiene una información completa sobre que se ha conectado al tubo, por lo que es difícil saber cuantas conexiones son ilegales.
Se mezclaron los tubos de drenaje y los pluviales por necesidad y porconexiones clandestinas. Se detectan porque en épocas de sequías las tuberías debieran estar secas, pero sucede lo contrario.
Para detectar las conexiones irregulares se introduce un aparato automático con una cámara que muestra donde está una descarga de ese tipo, pero hasta ahora no se multa a las personas o comercios que caen en esta práctica.
Además, los restaurantes tiran grasa, la cualtaponea el drenaje, lo que origina el desbordamiento de aguas negras, explica el director del SAS.

Los parches
Tanto en el sistema de agua potable como en el de alcantarillado se hace un mantenimiento correctivo. Pero es cuando se presenta un problema que se procede a resolverlo. En cuanto al agua potable, es en las colonias nuevas, como Infonavit las Vegas, donde el sistema de conducción seconstruye con materiales no resistentes al uso y el tráfico de los camiones y otros vehículos automotores, por lo que requiere reparaciones constantes, dice el regidor de Veracruz, Eliseo González.
Este tipo de problemas se presentan más en las colonias de reciente creación, que en aquellas que disponen de las tuberías de antaño. Un ejemplo de lo anterior se tiene en la zona del Infonavit Buena...
tracking img