Sistema de ahorro para el retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Facultad de Contaduría y Finanzas
Licenciatura en Administración y Finanzas

Materia:
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Trabajo:
SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
Alumna:
Bacab Cú Claudia Yaneth

Profesor:
L.A Luis David Olivera Valladares

4° Semestre “A”

San Francisco de Campeche; Campeche a 13 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓNActualmente en México muchas empresas brindan prestaciones a sus trabajadores con el objetivo de motivarlos y lograr que sean fieles a la empresa, así como buscar mejoras en la producción y desempeño de los trabajadores.

Por ello se han establecidos las prestaciones mínimas con las que debe contar un trabajador; las cuales son: jornadas de trabajo que pueden ser Diurnas (8horas), Nocturnas (7horas) yMixtas (7 horas y media), deben gozar de descansos que son los periodos de interrupción durante el día y los días de descansos obligatorios, también se les de otorgar vacaciones que son los días que se les da de esparcimiento familiar y ello conlleva a proporcionarle una prima vacacional como un apoyo extra que se les ofrece para que disfrute.

Durante el mes de diciembre tienen derecho a unaguinaldo equivalente a 15 días de salario como mínimo para enfrentar los gastos anuales. Es obligación del patrón dar capacitación a sus empleados que les permita ser más eficientes en sus labores.

Pero también hay prestaciones sociales obligatorias que buscan el bienestar y la protección de los empleados, estas son: las contribuciones a la Seguridad Social (IMSS), Fondo de Vivienda (Infonavit) ySistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En este trabajo se hablara más a detalle del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, tanto como la del sistema que se llevaba a cabo antes de la reforma, como la del nuevo sistema.

Pero algunas empresas con el objetivo de hacer mucho más atractivo el puesto, y potencializar su mano de obra, optan por ofrecer prestacionessuperiores a los de la ley. Se incluirá unos ejemplos de las prestaciones que brindan empresas de gobierno o sindicalizadas y empresas privadas.

SISTEMA DEL RETIRO EN MÉXICO

La pensión es el resultado del esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad al trabajador ya que cuenta con un apoyo económico que le permitirá vivir con dignidad el resto de sus días.Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:
* Vejez.
* Cesantía en edad avanzada.
* Muerte prematura.
* Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

* Pensión por Incapacidad: Se otorga en caso de que suframos algún accidente oenfermedad a consecuencia de nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.
* Pensión por Invalidez: Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad ajenos a nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.
* Pensión por viudez, orfandad y ascendencia: Se otorga a nuestros beneficiarios legales, cuando fallezcamos por cualquier motivo.
*Pensión por retiro anticipado: Cuando el trabajador haya cotizado al menos 1250 semanas, aún cuando no reúna la edad de 60 años y que la pensión que le corresponda en rentas vitalicias sea 1.3 veces mayor a la pensión mínima garantizada.
* Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez: Es la pensión que se nos otorgará cuando tengamos la edad, y las semanas requeridas cotizadas.
Se puedepensionar por cesantía o vejez, cuando cumpla con alguno de los requisitos:
-Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
-Tener 60 ó 65 años de edad.

El antiguo sistema de pensiones en México
Desde su introducción en la primera mitad del siglo XX, la seguridad social ha sido proporcionados por dos grupos principales de instituciones: una para los trabajadores del sector privado a través...
tracking img