Sistema De Ahorro Para El Retiro

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Planear nuestro retiro es un proceso de toda la vida. Hablamos sobre cómo podemos estimar la cantidad de dinero que requeriremos acumular para alcanzar un retiro como el que soñamos tener.

En México, seis de cada 10 jóvenes universitarios nunca han pensado en ahorrar para su retiro y cinco de cada 10 nunca ha escuchado hablar sobre las afores.

En el estudio, presentado por laAsociación Mexicana de Afores (Amafore), se obtuvo que los jóvenes entrevistados tienen expectativas de iniciar su retiro laboral entre los 50 y 60 años de edad. En promedio, indican 58 años como la edad ideal para retirarse de trabajar.

La mayor parte de los encuestados coincide en que son necesarios 25 años en promedio para ahorrar suficiente dinero para el retiro laboral.

La encuesta fueaplicada a 1,331 universitarios de escuelas públicas y privadas, y 46% considera que la edad ideal para comenzar un ahorro para el retiro es de los 20 a los 29 años. Sin embargo, la mayoría (68%) considera importante conformar un ahorro desde el inicio de la vida laboral.

Para los estudiantes, la idea de contar con una pensión de la seguridad social resulta poco atractiva, pues aspiran más atener un negocio propio que les permita mantenerse durante su retiro laboral. Así lo manifestó 51% 
de los participantes.

A pesar de que muchos de ellos ya trabajan sus empleos no les ofrecen la oportunidad de cotizar en instituciones y el resto se encuentra próximo a integrarse a un empleo, sólo 48% ha escuchado hablar de las administradoras de fondos para el retiro y 66% de los encuestadossabe cuál es la finalidad de una afore.

La información que tiene el sector sobre las afores es muy dividida. El mayor porcentaje identifica que una cuenta como ésta es para el retiro laboral, mientras que la cuarta parte la asocia con instituciones bancarias, los restantes no tienen bien definido el fin de ellas, pues las relacionan con viviendas, préstamos o como respaldo en caso de despido.En la investigación presente conoceremos mas sobre el sistema de ahorro para el retiro que México nos ofrece y la forma más conveniente para cada uno de nosotros de planear nuestro futuro.

CONTENIDO
PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales obligatorias son las contribuciones a la Seguridad Social (IMSS), Fondo de Vivienda (INFONAVIT) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estesistema se sustenta en la base de que cada trabajador tenga una cuenta individual administrada por instituciones financieras denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
LAS AFORE Y SU FUNCIONAMIENTO
¿Qué es una AFORE?Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadoresafiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por laley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema deAhorro para el Retiro).Las AFORE nacieron para ofrecer cuentas personales a los trabajadores, y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral, pudiera crecer con los rendimientos generados.Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Analisis Del Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar)
  • ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
  • sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Sistema de ahorro para el retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS