Sistema de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con múltiples ventajas ya que es segura, económica, fácil de transmitir y adaptable. Su aplicación es muy amplia para un gran número de industrias. Así como el costo relativamente económico frente a las ventajas y productividad que representa este sistema.

Las exigencias y los estándares de calidad delmercado a nivel nacional e 0internacional, obligan a optimizar los procesos de producción haciéndolos más eficientes para competir en mejores condiciones. La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos han propiciado la gran utilización de la energía de presión contenida en el aire comprimido.

En efecto elaire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos. Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Aproximadamente, desde 1950 se puede hablar deuna verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.

Es por ello que el sistema de aire comprimido lo conforman un grupo de equipos y accesorios con una distribución específica, con la finalidad de suministrar el caudal de aire determinado a unas condiciones de presión y calidad de acuerdo con los requerimientos de la aplicación.

Cabe destacar queel empleo de aire comprimido para diferentes actividades industriales está fundamentado en las ventajas que lo preceden. Entre otros se destacan la amplia disponibilidad de esta sustancia, su compresibilidad, la posibilidad y facilidad para su transportado en recipientes de presión.

Así mismo la gran versatilidad de aire comprimido permite que este sea utilizado en diferentes funcionesindustriales. De allí que es posible encontrar aplicaciones en industrias mecánicas, químicas, cementeras, siderúrgicas, mineras, refinerías, textiles entre otros.

Su uso se ha extendido a un sin número de aplicaciones entre de las que se pueden mencionar el manejo de herramientas, neumáticos, el transporte de materiales, el limpieza de tuberías entre otros.

De allí que la manera másexpedita de utilizar el aire en aplicaciones industriales es mediante la compresión a niveles de presión superior a la atmosférica, la cual le permite control e instrumentación de equipos y procesos, la presurización de alimentos, la agregar energía e incrementar su disponibilidad para la producción de trabajo.

El presente estudio estará realizado con la teórica de neumática y airecomprimido, aire compresible, compresores, válvulas,métodos de compresión de la red de aire comprimido.

El aire comprensible

Como todos los gases, el aire no tiene una forma determinada. Toma la forma del recipiente que lo contiene o la de su ambiente. Permite ser comprimido (compresión) y tiene la tendencia a dilatarse (expansión). La ley que rige estos fenómenos es la de“Boyle-Mariotte”. A temperatura constante, el volumen de un gas encerrado en un recipiente es inversamente proporcional a la presión absoluta, es decir el producto de la presión absoluta y el volumen es constante para una cantidad determinada de gas.

Figura 1. Ley de Boyle-Mariotte.
Fuente: http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica1.htm

Figura 2. El volumen del aire varía en función de la temperatura.Neumática y aire comprimido

Según Serrano (2008). La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Constituye una herramienta muy importante dentro del control automático en la industria y en la vida actual. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza se...
tracking img