sistema de alerta de la URSS

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

SISTEMA DE alerta de la URSS





“DESASTRE TECNOLOGICO”






INDICE

Introducción………………………………………………………… 3

Desarrollo…………………………………………………………… 4

Conclusión…………………………………………………............. 7

Bibliografía………………………………………………………… 7














INTRODUCCION
El 31 de agosto de 1983, aviones de caza soviéticos derribaron cerca de la isla de Sajalin un avión depasajeros surcoreano que viajaba de Seúl a Nueva York y que se había adentrado por error en espacio aéreo de la URSS. Murieron todos los tripulantes y los 269 pasajeros del vuelo KAL007, entre los cuales se encontraba un miembro del Congreso de los Estados Unidos, el demócrata Larry McDonald, primo del famoso general Patton, razón por la cual la unión soviética temía que los estados unidostomaran represalias y por lo cual se mantuvieron en estado de alerta.
Stanislav Petrov: nacido en 1939 es un teniente coronel retirado del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los EstadosUnidos.
El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una catástrofe mundial cuando se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico.









DESARROLLO
Uno de los mayores desastres tecnológicos fue el fallo del sistema de alerta de la unión soviética lo cual casiprovocaría una tercera guerra mundial. Dicho sistema de alerta fue utilizado por consecuencia de aquel ataque contra un avión civil originó una catarata de condenas en todo el mundo y provocó uno de los momentos de mayor tensión de la Guerra Fría entre Occidente y la Unión Soviética.
Así, el 5 de septiembre, pocos días después del incidente, el presidente americano Ronald Reagan condenabaaquella acción soviética en una durísima alocución, calificándola de "masacre", de "crimen contra la Humanidad", de "acto de barbarie y de inhumana brutalidad". Y daba orden a su administración de iniciar una ofensiva diplomática en toda regla.
Por lo pronto, la Cumbre de Madrid entre EE.UU. y la URSS, prevista desde hacía mucho tiempo para el 8 de septiembre, acabó en auténtico fracaso.
El 12 deseptiembre, los rusos se veían obligados a usar su derecho a veto para parar una resolución de condena de Naciones Unidas.
Y en ese contexto de tensión y desconfianza mutua entre las dos superpotencias, se produjo poco después otro episodio que pudo haber desencadenado un auténtico holocausto nuclear.
El 26 de septiembre, a las 00:14 horas, un satélite de alerta ruso informó de que los EstadosUnidos acababan de lanzar un misil balístico intercontinental desde la base de misiles de Montana y que ese misil impactaría contra territorio soviético en 20 minutos.
La información del satélite ruso llegó al búnker Serpujov-15, en las proximidades de Moscú, donde el teniente coronel Stanislav Petrov, que por aquel entonces tenía 44 años, estaba al mando, desde hacía más de una década, del sistema dealerta temprana anti-misiles del ejército soviético. En caso de ataque nuclear americano contra territorio de la URSS, la doctrina militar estaba clara: lanzar un contraataque nuclear masivo contra el territorio de los Estados Unidos. Y la responsabilidad de Stanislav Petrov era detectar cualquier posible ataque americano y alertar a sus superiores, para que éstos ordenaran el contragolpe.
Y enaquel momento Stanislav Petrov se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida. Un satélite ruso acababa de detectar el lanzamiento de un misil americano, así que su deber era informar de ese hecho. Pero si informaba de ese hecho, se desencadenaría una guerra nuclear de proporciones épicas.
Tal vez otra persona se hubiera limitado a cumplir ciegamente las órdenes, o se hubiera dejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de alerta
  • Sistemas de alerta temprana
  • sistema de alerta sismica
  • los sistemas de alerta temprana SAT
  • Sistema de alerta tremprana
  • Andon sistema de alerta
  • Sistema Juridico Urss
  • medidas en caso de evacuaciones sistema de alerta, sistema de alarma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS