Sistema de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.CAPITULO III: SISTEMA DE ALIMENTACION

Sistema de alimentación

Una de las condiciones más importantes para obtener piezas de calidad, es la correcta estructura del sistema de alimentación. En la práctica de fundición los defectos por causa de un sistema de alimentación de baja calidad presenta no menos de un 30 %, además de esto, para obtener piezas fundidas de calidad, se necesitaconsumir un exceso de metal en el sistema de alimentación, incluyendo las mazarotas, es por ello que debemos prestarle especial atención a este aspecto.

El Sistema de alimentación es un sistema de canales y elementos del molde cuya función es hacer llegar el metal a las oquedades del molde, su llenado y la alimentación de la pieza durante la solidificación. Las primeras dos tareas las cumple elsistema de alimentación y la tercera la mazarota, la cual es imprescindible para evitar los defectos por rechupe, debido a la alta contracción del acero. El sistema de alimentación está compuesto por: cubeta de colada, tragadero, escoriador y alimentadores, además los respiraderos y las mazarotas.

La cubeta de colada está destinada para recibir el chorro de masa fundida que se vierte de la cuchara yla retención de la escoria que penetra junto con el metal fundido. Durante la colada debe estar obligatoriamente llena. Al no ser suficientemente grande la profundidad de la masa fundida en la cubeta ,sobre el canal vertical se crea un embudo, a través del cual el aire y la escoria , que flotan en la superficie del metal fundido, pueden penetrar en el canal vertical ( tragadero), siendo separadosen el escoriador o de lo contrario pasan a la pieza ( fig. - a ) . Para las piezas pequeñas especialmente en la producción en gran escala , la escoria en la cubeta se retiene con redes de filtración ( fig. - b) , las cuales se confeccionan de mezcla para machos, chamota o materiales refractarios fibrosos.



El canal vertical ( tragadero ) sirve para transmitir la masa fundida del embudo ocubeta a los otros elementos del sistema de alimentación. Este se hace algo más angosto abajo para la comodidad del moldeo y para crear la presión necesaria en el sistema de alimentación.

El colector de escoria dispuesto en el plano horizontal, sirve para retener la escoria y transmitir la masa fundida del canal vertical a los alimentadores.
Habitualmente el colector de escoria se hace en elsemimolde superior y los alimentadores en el inferior. La sección transversal de los colectores de escoria se hace trapezoidal. En el proceso de llenado del molde con la masa fundida, para una mejor retención de la escoria, el colector de escoria debe estar obligatoriamente lleno con la masa fundida. Esto se logra con la relación correspondiente de las secciones del canal vertical, el colector deescoria y el alimentador. ( fig. _. )


Si el consumo de masa fundida a través del canal vertical 1 es mayor que a través de los alimentadores 2, el colector de escoria esta lleno ( fig - a ) y la escoria 3 flotando en la parte superior del colector de escoria se retiene en este. Este sistema de alimentación se llama cerrado o a presión.

Si el consumo del metal en estado líquido a travésdel canal vertical es menor que a través de los alimentadores, el colector de escoria no estará lleno y la escoria penetrara a pieza. Este sistema de alimentación se llama abierto o sin presión.

Los alimentadores ( bebederos ) son canales destinados para suministrar la masa fundida directamente a la cavidad del molde .

La sección de los alimentadores debe ser de una configuración tal que lamasa fundida llegue suavemente a la cavidad del molde, se enfríe poco en el trayecto del escoriador a la pieza y que después de su solidificación los alimentadores se puedan separar de la pieza con facilidad.

Los respiraderos sirven para la evacuación de los gases de la cavidad del molde y para alimentar la pieza. Estos también disminuyen la presión dinámica del metal sobre el molde e indica...
tracking img