Sistema de alojamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico “turismo de salud”

1-Definición de turismo de salud
Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.

2-Reseña histórica
Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villasromanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.
Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían bañosgratis para el resto de la población
La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana la institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para laconversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas
Desde la Antigüedad, el aprovechamiento del agua termal para curar toda clase de enfermedades y dolencias ha sido una constante; sin embargo, no fue hasta lacivilización romana, según se desprende de los hallazgos arqueológicos y monumentos arquitectónicos, cuando se inició la explotación racional de estos manantiales. En los albores del tercer milenio, las nuevas tecnologías de la información contribuyen a divulgar sus efectos curativos, promoviendo un nuevo concepto del agua como bien patrimonial.
Pero antes, consideramos importante, una introducciónacerca de la transcendencia y significación que tenían los baños en los mundos griego y romano. Toda una cultura del agua al servicio de la salud.
Para el gran Galeno (129-199) tras los pasos del venerable Hipócrates (469-399 a. de J.C.) no había nada más purificador que un baño en todos los elementos de la naturaleza, combinando lo frío y lo caliente; y con ello, los básicos factores del cosmos:tierra, agua, aire y fuego. Los masajes y fricciones con jabones, perfumes, ungüentos y aceites, cada cual en su momento, complementaban el efecto del agua y ayudaban a conseguir los efectos previstos.
Los antiguos griegos y romanos, muy amantes de la higiene y aficionados a los masajes perfumados, acudían a la isla de Ischia buscando remedio para sus males. El emperador Augusto (29 a. de J.C.)cambió la isla de Capri, de la cual era propietario, por esta otra, más grande y fértil. Aún hoy, Lacco Ameno, país del perfumista Ursione, sigue siendo el centro de la balneoterapia volcánica, contando con once manantiales diferentes de aguas terapéuticas que poseen distintas propiedades biominerales. Precisamente esta acción terapéutica de las aguas depende de su temperatura, presión, composiciónquímica, radioactividad, flora bacteriana y gases disueltos.
Entre los romanos la afición por los baños superó con creces a la de los griegos, creando infinidad de termas, las más importantes durante los mandatos de Nerón y Vespasiano. Además podemos admirar la grandiosidad de las termas de Caracalla, capaces para 3.000 personas y las de Pompeya.
Las aguas mineromedicinales eran consideradas...
tracking img