Sistema de alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Propósito………………………………………………..3
Introducción…………………………………………….4
Merco de referencia de los sistemas de alteridad……………………………………5
Mitología……………………………………………….6
Talleres…………………………………………………7
Caracterización de los sistemas de alteridad……...……7
Taller de confianza………………………………….7
Taller de conocimiento……………………………...8Taller de aprendizaje………………………………..9
Taller de reflexión………………………………….10
Taller recreativo……………………………………11
Actividades para los menores de edad………………...12
Caracterización de los sistemas de alteridad de los menores de edad……………………………….12


PROPÒSITO

El presente proyecto tiene como objetivo crear comunidades de alteridad y lo que supone la vía mascorta de la comunicación humana, que es el dialogo y la capacidad de entender al otro a partir de su experiencia de vida y de su interior.

INTRODUCCIÒN

La alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano, ningún individuo o colectividad se define como Uno sin enfrentarse directamente a otro. Todo sujeto, sea individuo o comunidad, “pretende afirmarse como lo esencialconstituyendo al otro en lo inesencial, en objeto”. Pero luego fue fundamental, para comprender la necesidad que tenemos de concepto “el otro”, para sentir que somos “nosotros”. Después de todo si no existiese la luz ¿Cómo sabríamos que es la oscuridad?. Una de nuestras necesidades para disfrutar de “identidad”, es sentir que existen “otros diferentes”. Esta creencia, facilita enormemente la afirmación deuno mismo. Este referente externo, que nos ahorra el trabajo, de encontrar esa identidad buscando solo en nuestro interior.

Se va a tratar una seria de pasos a realizar, y expectativas a alcanzar, que trataran de crear una comunidad que contenga un sistema de alteridad donde sus miembros puedan comprender los esfuerzos de los otros, y aprendan de estos, para su mejoramiento tanto personal como decomunidad. Así cuando se encuentren en alguna situación difícil, con personas diferentes a las ya conocida, tenga la capacidad de solucionar los problemas de una manera armónica, responsable y respetuosa.

MARCO DE REFERENCIA DE LOS SISTEMAS DE ALTERIDAD

Un sistema de alteridad se puede caracteriza por los siguientes aspectos:

Estructura social. Describe la organización humana, ladistribución de las funciones entre las personas que conforman el sistema, sus jerarquías, como se relacionan.

Estructura espacial. Hace alusión a la forma de organizar el espacio inmediato en las funciones que se desempeñan al interior de cada sistema.

Estructura temporal. Es la relación temporal del sistema de alteridad con sus espacios vivenciales.

Flujos. Son las entradas, almacenaje ysalidas del sistema que se representan en materia, energía, capital, información y afecto.

Entorno relevante. Es la suma de variables del ambiente que son determinantes para el establecimiento y desarrollo del sistema.

Entorno subjetivo. Es la interpretación que las personas pertenecientes a un sistema (agentes) hacen de su entorno relevante, cómo se relacionan con su territorio y que funciónocupan en él.
Con base en esta representación los agentes toman decisiones sobre el desarrollo de su sistema.

Como esta metodología está planteada bajo los conceptos de Comunicación Humana, la caracterización de los sistemas describe también el desarrollo, las relaciones y la evolución del sistema.

La caracterización de los sistemas de alteridad de un territorio a través del reconocimiento ydescripción de todos los elementos mencionados permite marcar sus tendencias de crecimiento y proyectarlos en el tiempo por medio de un modelo matemático. Este modelo tiene como principal insumo las variables del entorno relevante de cada sistema. A estas variables se les atribuyen unos valores que determinarán la probabilidad de desarrollo, expansión y reproducción del sistema, con posibilidades...
tracking img