Sistema de alumbrado del automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sistema de alumbrado de un coche se constituye como uno de los apartados que de un automóvil que más evoluciones ha experimentado en las dos últimas décadas desde que el fabricante Hella comenzara a fabricar en el año 1962 las primeras lámparas de halógeno (H1). Estás bombillas reemplazaron a las de incandescencia que Osram introdujo en 1924.
Durante aproximadamente 30 años, lasluces halógenas han sido el sistema utilizado para iluminar la carretera desde un vehículo. Pero en el año 1971 nacen las H4, las primeras bombillas halógenas de filamento doble, que dieron origen a las conocidas luces cortas y largas.
Pero la evolución y la experimentación siguen su curso y en 1992 se presentan los primeros faros con lámparas de descarga de gas xenón. La temperatura de luz deestas lámparas es de 4100 a 4500 ºK frente a los 3200 ºK de una halógena. Entonces, la diferencia marca un tanto a favor de las luces de gas xenón, dado que ofrecen una luz más blanca. Aunque también se diferencian por la tensión necesaria para que comiencen a iluminar: 28.000 V en vez de 12 V. Pese a ello su consumo sigue mostrándose inferior al de una bombilla halógena: 35 W frente 55 W.Actualmente, los faros de xenón se pueden encontrar tanto en un coche de lujo como en un utilitario
También sobre 1992, se utilizan por vez primera los diodos luminosos(LED, Light Emitting Diodes) en el sistema de alumbrado, concretamente muye empleada en la tercera luz de freno.
Un poco más tarde, en 1993, la cubierta de cristal del foco encuentra su sustituto en una cubierta de plástico. En 1995 sedesarrolla el faro de xenón doble (bi-xenón), que incorporará esa tecnología tanto para las luces cortas como para las luces largas. Sin embargo, esta nueva innovación no será integrada en un coche de serie hasta 1999. En 2003 se inicia la producción de los primeros faros de xenón con iluminación adaptativa.
A mediados del presente año 2006, con la modificación de la normativa europea que afecta alos sistemas de alumbrado de los vehículos, existe la posibilidad de emplear dispositivos inteligentes que, dependiendo de la carretera y la velocidad, podrán modificar su alcance actuando mecánicamente sobre el faro o modificando la tensión de suministro para aumentar la intensidad de la luz.
En un futuro, quizás no tan lejano, y como ya anticipan algunos prototipos de ciertas marcas defabricantes de coches, parece ser que la alternativa se centra en la utilización de los diodos luminosos para el sistema de alumbrado de los coches, sustituyendo a las actuales lámparas de descarga de gas.
Diodos Luminosos, La alternativa futura.

1.- MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO
El mantenimiento del sistema de alumbrado consiste en dos operaciones, la primera conservando la superficie delproyector limpia de polvo y manchas, ya que una simple capa de polvo sobre el cristal del faro reduce la eficiencia en un 10 %, por lo que se debe pasar un trapo húmedo. La segunda consiste en revisar periódicamente la superficie para asegurarse de la ausencia de estalladuras y grietas por el impacto de piedras proyectadas por otros vehículos, lo que afecta la calidad de luz y permite la entradade humedad al interior provocando condensación sobre la cara interior de la lente, la oxidación de la superficie reflectante e incluso, averías eléctricas.
Cambiar una bombilla es una operación que no representa dificultad para ningún conductor, si nuestro vehículo está equipado con focos con lámparas de halógeno que son las más habituales, debemos tener cuidado de no tocarlas directamente con losdedos para no afectar sus características originales.

2.- ORIENTACIÓN
La orientación incorrecta de los faros de cruce puede crear el efecto de deslumbramiento, los faros orientados demasiado altos no sólo son un peligro para los conductores que circulan de frente, sino que además la mayor parte de la luz proyectada se desaprovecha limitando la visión de la carretera. Una orientación...
tracking img