Sistema de analisis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Análisis Social (SAS): Una Nueva Alternativa
"Nunca puedes cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, desarrolla un nuevo modelo que haga que el que ya existe quede obsoleto."
R. Buckminster Fuller

Introducción.
La presente exposición se basa en el Seminario de Titulación realizado el año 2006 con la guía de la Profesora Maria Lourdes Campos, enel cual exploramos la importancia de la Implementación y Evaluación un Modelo Psicosocial de desarrollo basado en competencias para la sustentabilidad de las acciones de intervención, el cual fue el proyecto FONDEF adjudicado.
En marzo de 1990, la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó a la consideración de los gobiernos de sus Estados miembros unapropuesta para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe en el decenio de los noventa y también en adelante (1). Esa propuesta contiene un conjunto de orientaciones adaptables a las situaciones particulares de los países de América Latina y el Caribe. Procura impulsar la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social. También incorporaexpresamente la dimensión ambiental y geográfico-espacial al proceso de desarrollo, al postular la necesidad de "revertir las tendencias negativas del agotamiento de los recursos naturales, del creciente deterioro por contaminación y de los desequilibrios globales... y de aprovechar las oportunidades de utilizar los recursos naturales, sobre la base de la investigación yconservación".(http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/4372/P4372.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt). De esta manera, y sobre todo después de la vuelta a la democracia, Chile se hace parte de estas convenciones y tratados sobre medio ambiente desarrollando una serie de políticas internas al respecto.

Es así como la problemática del desarrollo sustentable es uno de las principalespreocupaciones de la actualidad y los esfuerzos tanto de instituciones de gobierno como entidades de docencia e investigación han apuntado a implementar proyectos que permitan integrar este concepto en las actividades de explotación de recursos naturales-en nuestro caso particular en el sector pesquero- “En las actuales circunstancias históricas y sociales, la acción educativa debe ser entendidacomo una pedagogía para la transformación cultural hacia sociedades sustentables. Tal objetivo obliga a la educación a repensarse y trabajar en función de la democratización del saber ambiental, la construcción colectiva de una ética de la acción humana que promueva la formación de individuos y comunidades participativos, solidarios y empoderados, capaces de actuar para construir sus futurosbasados en sus maneras, capacidades, sueños y particularidades culturales”(documento de la política nacional de educación para el desarrollo sustentable extraída el 25 de septiembre de 2007 de http://www.conama.cl/portal/1301/articles-34956_politica.pdf)

De esta manera podemos entender el desarrollo sustentable como la utilización de algún recurso, en este caso recursos naturales, de forma racionadapara evitar una sobre explotación de los mismos. Chile a suscrito a la definición de desarrollo sustentable entregada en la convención de Rio en 1992 donde se entiende como "el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de lasgeneraciones futuras" (ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente)
El concepto de desarrollo sustentable reconoce así que el crecimiento económico es esencial para satisfacer las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, éste debe basarse en el uso eficiente, equitativo y ambientalmente responsable de todos los recursos escasos de la sociedad, es decir, los...
tracking img