Sistema de aprendizaje basado en la realidad virtual para estudiantes de bajos recursos economicos en escuelas y colegios de la ciudad de pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE APRENDIZAJE BASADO EN LA REALIDAD VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE LA CIUDAD DE PASTO

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
MAURICIO CASANOVA
TERCER SEMESTRE

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE INGENIERIA
PASTO- ABRIL / 23 / 2012
SISTEMA DE APRENDIZAJE BASADO EN LA REALIDAD VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOSECONOMICOS EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE LA CIUDAD DE PASTO

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
INTEGRANTES:
José Luís Rosales Portilla
Jhon Freddy Pérez Guerrero
TERCER SEMESTRE

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE INGENIERIA
PASTO- ABRIL / 23 / 2012
TABLA DE CONTENIDO
1. Planteamiento de problema.
2.1. Formulación del problema.
2. Marco teórico.
3.2. ¿Qué es la realidadvirtual?
3.3. Tipos de realidad virtual.
3.4. La realidad virtual en la educación.
3.5. Beneficios de la realidad virtual en la educación.
3. Objetivos de la investigación.
4.6. Objetivo general.
4.7. Objetivos específicos.
Palabras claves
Web grafía
Bibliografía

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la ciudad de pasto, los estudiantes de bajosrecursos, no poseen el suficiente apoyo económico que se necesita para desplazarse a lugares donde puedan aprender más de lo que se les enseña en las escuelas y/o colegios públicos lo que es causante del bajo rendimiento académico de los estudiantes.
2.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
Debido a que en los establecimientos educativos de la ciudad de Pasto, principalmente en escuelas y/o colegiospúblicos es carente el apoyo económico de parte de las instituciones, familias y a veces hasta de el mismo gobierno, se ve manifestado el problema y en ocasiones se agranda el mismo.
Los establecimientos constantemente ofrecen la posibilidad de desplazarse a distintos lugares enfocados en el aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes, sin embargo los distintos inconvenientes que sepresentarían aparte de los contemplados serian:
* Los bajos recursos económicos del estudiante le impiden realizar los desplazamientos a los lugares destinados por la institución.
* En ocasiones la baja calidad de la educación en los establecimientos educativos, como también el bajo compromiso de los docentes con los estudiantes.
* La indisposición de algunas zonas de las directivasinstitucionales para con los alumnos, de los distintos grados.
* La deserción estudiantil en los establecimientos educativos, debido al poco o muy bajo aprendizaje logrado en las instituciones.
* La falta de equipos tecnológicos en los establecimientos educativos, quedándose apenas en una educación rudimentaria que poco coadyuva al aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes.

2. MARCO TEORICO3.2. ¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual emplea computadores o dispositivos como un sistema informático que representa la realidad en el que el usuario tiene la sensación de que esta en el interior de ese mundo creado en el computador.
Virtual en informática significa “algo que se ha simulado”, la realidad virtual es considerada como la comunicación o la relación que existeentre la persona y el computador.
3.3. Tipos de realidad virtual:
* TIPO INMERSION
Realidad virtual inversiva: es realizada mediante periféricos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM. Etc.).
Realidad virtual semiinmersiva: es dada a través de un monitor. Este tipo de Realidad Virtual es muy común en videojuegos.
* INDIVIDUAL O COMPARTIDA
Humano-maquina: Únicamentepuede interaccionar una persona por un mundo virtual. Como por ejemplo; los videojuegos que no poseen la opción de multijugador, los cines 3D, etc.
3.4. La realidad virtual en la educación
Con el paso de los años, estudiantes y profesores de todos los niveles han encarado un problema preocupante: algunas áreas de la educación son difíciles de asimilar y de enseñar. En busca de...
tracking img