Sistema de arbitraje en el mercosur

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
-------------------------------------------------
Sistema de Arbitraje en el Mercosur
-------------------------------------------------
Tribunal Ad-Hoc
María Elisa Holmes Roldós
Materia: arbitraje internacional
Profesor: J de Alfosno

Master en Abogacía
Instituto Superior de Derecho y Economía

Mercosur
El Mercado Común del Sur es una unión regional integrada por Argentina,Paraguay, Brasil y Uruguay (y Venezuela que se esta añadiendo), tiene como asociados países como Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y, México como país observador.
Fue creado mediante el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991, con la finalidad de la libre circulación de bienes, servicios, y factores, el establecimiento de un arancel máximo común, coordinación de políticas económicas y laarmonización de la legislaciones para la debida integración.
Siendo el Mercosur una institución regional que no solo abarca el aspecto económico y jurídico de las relaciones mercantiles que susciten dentro de los países participantes, también existe un mecanismo de solución de conflictos el cual se encuentra regulado por el Protocolo de Olivos vigente desde enero del 2004, en las cuales se dictaron10 decisiones que lo reglamentan, en el contexto de este trabajo solo veremos las relativas a las Decisión CMC No. 30/04 que aprueba las Reglas Modelo de Procedimiento para los Tribunales Ad Hoc del MERCOSUR y la Decisión CMC No. 30/05 que aprueba las Reglas de Procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión.
Para efectos de este trabajo, no analizaremos la complejidad de cada acuerdo, veremoslas particularidades del mismo y las compararemos con reglamentos de otros sistemas de arbitraje.

Tribunales Arbitrales Ad Hoc
Ahora, para entender los tribunales arbitrales Ad Hoc, hay que tener en cuenta el sistema de solución de controversias establecidos en el PO.
1. Negociaciones Directas, entre las partes. Art. 5 PO
2. Si las partes no llegan acuerdo o todavía quedandesacuerdos pueden las partes entonces resolver mediante un procedimiento optativo, que es una consulta ante el Grupo de Mercado Común o irse directamente a un proceso arbitral Art. 6 PO
3. Proceso Arbitral ad hoc Art. 9 PO
Cuando los estados en particular no hayan podido solucionar su controversia, pueden mediante una petición o solicitud dirigida a la Secretaría Permanente del Mercosur, pedir quese instale el Tribunal Arbitral Ad Hoc, compuesto por tres árbitros.

Los árbitros que formaran parte del Tribunal se designan de la siguiente forma:
a. cada parte elige un árbitro de una la lista permanente compuesta de 12 juristas de cada uno de los países miembros.
b. Y, el tercer árbitro (quien a su vez desempeñara funciones de presidente), no debe tener la nacionalidad de ninguno delos estados miembro. Excepción: en el caso de que no pueda ser acordado entre las dos partes, se establece mediante sorteo.
A diferencia del TAB (Tribual Arbitral de Barcelona) según su Reglamento en el articulo 8 la designación de los árbitros procede de la siguiente manera:
Artículo 8.- Designación de los árbitros.
1.- En los respectivos escritos introductorios cada parte tendrá la opciónde presentar al TAB los nombres de aquellos árbitros que propone. En el supuesto de que hubiera coincidencia entre las listas en algún nombre, se entenderá que las partes lo escogen como árbitro. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9 del Reglamento, de no proponerse o de no haber ninguna coincidencia, el TAB podrá proceder libremente al nombramiento del árbitro que crea conveniente obien, previamente, a anticipar a las partes una lista con un máximo de seis nombres entre los cuales hará necesariamente la designación. En este último supuesto, las partes dispondrán de un plazo de cinco días para indicar sus preferencias, que sólo serán vinculantes para el Tribunal en aquello que coincidan de forma expresa.
2.- En el caso de tres árbitros, cuando en virtud del convenio cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eroski consumer, sistema de arbitraje y consejos ecológicos
  • sistema financiero mercosur
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS