Sistema de archivos y ficheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ARCHIVOS-SISTEMA DE FICHEROS
Piense en un sistema de ficheros como el molde de una estructura metálica y al sistema operativo como el perfil que se acoplara al molde que la contendrá.
Un sistema de ficheros se encarga de estructurar, gestionar y administrar eficientemente la información guardada en una unidad de almacenamiento masivo de datos como puede ser un disco duro, estainformación puede ser consultada por un usuario de forma textual o de forma gráfica mediante la utilización de algún gestor de ficheros, que por lo regular son instalados
Estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro) de una computadora, que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemasoperativos poseen su propio sistema de archivos.
Un Sistema de Ficheros es un componente importante de un Sistema Operativo y suele contener:
• Métodos de acceso relacionados con la manera de acceder a los datos almacenados en archivos.
• Administración de archivos referida a la provisión de mecanismos para que los archivos sean almacenados, referenciados, compartidos y asegurados.
•Administración del almacenamiento auxiliar para la asignación de espacio a los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario.
• Integridad del archivo para garantizar la integridad de la información del archivo.
Sistemas Operativos como Linux hacen uso de los sistemas de ficheros como ext2, ext3 y swap, otros sistemas como por ejemplo Windows usan como sistema de ficheros los conocidos FAT yNTFS, por otra parte los sistemas operativos MacOS hacen uso del sistema de ficheros HFS.
La siguiente tabla nos dará una visión más general sobre los sistemas de ficheros, así como de los sistemas operativos que hacen uso de las antes mencionadas.
Sistema Operativo Si a de Fichero Admitido
Como puede observarse, existen muchos sistemas de ficheros que pueden ser utilizados en los diferentessistemas operativos, motivo por el cual explicaremos los detalles más importantes de cada uno de esos sistemas de ficheros.
FAT16 (File Allocation Table)
FAT16 (Tabla de Asignación de Archivos) fue un sistema de ficheros desarrollado específicamente para el sistema operativo MSDOS el cual pasaría luego a formar parte del sistema de archivos que se implemento en los sistemas operativos Windows.Este sistema de ficheros en realidad era un índice que creaba listas de contenidos en disco para grabar la ubicación de los archivos que éste contenía
Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de éstos por todo el disco duro, esto es debido a que los bloques que conformaban un archivo nosiempre se almacenaban en el disco duro de forma contigua (la llamada fragmentación de la información) y con el tiempo hacia que el proceso de lectura o escritura fuera cada vez más lento. La denominada desfragmentación es la solución a esto, pero es un proceso largo que debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones. FAT tampoco fue diseñado para serredundante ante fallos. Inicialmente soportaba nombres cortos de ocho caracteres para el nombre así como tres para la extensión y por si fuera poco carecía de permisos de seguridad y con esto cualquier usuario podía acceder a cualquier archivo del sistema.
FAT32 (File Allocation Table)
FAT32 fue la respuesta para superar la barrera al límite de tamaño que ofrecía su predecesor, la FAT16, así mismomantuvo la compatibilidad con el sistema operativo MSDOS para luego ser implementado en la versión de Windows95.
Esta nueva FAT tenía como propósito implementar una nueva generación en sistemas de ficheros, motivo por el cual implemento direcciones de cluster de 32 bits aunque solo se ocuparan 28 de estos mismos.
En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando...
tracking img