Sistema De Arrastre De Perdidas Tributarias

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS TRIBUTARIAS
De conformidad con lo establecido en el artículo 50 del TUO de la Ley del IR, los contribuyentes domiciliados en el país podrán compensar su pérdidaneta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable, de acuerdo con alguno de los siguientes sistemas:
REQUISITOS FORMALES PARA HACER USO DE LOS SISTEMAS DECOMPENSACIÓN:
Los contribuyentes deberán elegir el tipo de método a usar en la oportunidad de la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio en que se produce la pérdida. Encaso el contribuyente por alguna razón no elija el método a usar, la autoridad tributaria estará facultada a elegir por el contribuyente. El método que automáticamente determinará la autoridadtributaría será el sistema A. Tener en cuenta que una vez elegida la opción el contribuyente no podrá modificarla hasta que se agoten las pérdidas acumuladas o se hubiera vencido el plazo máximo decompensación (4 años).
Sin embargo, partiendo del hecho en que el contribuyente elige el método a usar en la presentación de la declaración jurada del ejercicio en que se produce, esta recién se haráefectiva en el siguiente ejercicio, por lo que soy de la opinión que es posible realizar la rectificación del método a usar (en la declaración jurada en que se realizo la opción) , siempre y cuando esta serealice hasta el día anterior de la presentación de la declaración jurada del ejercicio siguiente o de la fecha de su vencimiento para su presentación, lo que se realice primero. Lo anterior podría sermotivo de discusión por lo que es recomendable tener sumo cuidado al momento de elegir la opción del método a usar.
Es recomendable que las empresas consideren como parte de su planeamientotributario el método de compensación de pérdida a usar puesto que influirá, en la determinación del impuesto a la renta en los ejercicios siguientes.
PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN
La acción de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrastre De Perdidas Tributarias
  • Las Perdidas Tributarias
  • Amortizacion De Perdida Tributarias
  • Sistema tributario
  • Sistema Tributario
  • Sistema Tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS