Sistema de articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de articulación:

La columna aérea espiratorias sonorizada a la altura de las cuerdas vocales y amplificada por las cavidades de resonancia, al llegar a un sistema de válvulas formado por el paladar blando, lengua, dientes, labios y movimientos mandibulares, experimenta interrupciones, desviaciones y /o subdivisiones en varios puntos de su recorrido, determinando de esta manera lascaracterísticas acústicas que son específicas de las diferentes vocales y consonantes que combinada.se en forma adecuada forman las palabras.

Regulación nerviosa de la fonoarticulacion

Un grupo de funciones localizadas en la neocorteza es el relativo a las del lenguaje, esto es, a la comprensión de la palabra hablada y escrita, y a Ia expresión de las ideas por el lenguaje y la escritura.El hernisferio cerebral izquierdo está encargado primordialmente de la
función del lenguaje.

Las principales son:

* área de Broca
* área de Wernicke
* gyrus angularis
* gyrus supramarginalis.

Antes de describir el rol que desempeña cada una de estas áreas, es importante
señalar previamente el significado de la palabra "afasia". La palabra afasia significa literalmente unapérdida del poder del habla. No se aplica a alteraciones
del aparato periférico del habla (disartria) o de sus núcleos motores o de las fibras córticobulbares que a ellos llegan. El término como se usa ahora incluye cualquier interferencia con la capacidad ya sea de usar o comprender expresiones simbólicas de ideas de palabras habladas, escritas o por gestos y cualquier interferencia con el usodel lenguaje en el pensamiento.

Antiguamente se hacía una rígida distinción entre una afasia motora y sensorial.
Aún cuando las afasias se describen así, las formas mixtas son las más
Comunes.

Afasia motora o expresiva

La afasia motora es la inhabílidad para hablar o dificultad en la articulación de las palabras. El habla es lenta, disminuida, deteriorada y forzada. El defecto no estásolamente en la ejecución, ya que las finezas del lenguaje, prefijas, sufijas y plurales pueden ser omitidos y la formación de la frase es inadecuada. La primera identificación localizada de la porción del cerebro involucrada en la afasia motora fue realizada por Broca, quien señaló la parte posterior
de la 3ra. Circunvolución frontal inferior. Esta región es anterior al extremo lateral de lacircunvolución precentral y se conoce como área de Broca (áreas 44 y 45 de Brodmanu en la corteza premotora). Ahora se reconoce que esta localización es demasiado limitada y que los defectos en la capacidad de hablar también resultan de lesiones de áreas contiguas. La región de Broca no corresponde a la representación cortical de los músculos de la fonoarticulación en la circunvolución precentral, sino que se ubica justo anterior a ella. Como resultado, la afasia motora ocasionalmente ocurre sin la parálisis voluntaria de estos músculos. Por lo expuesto hasta este momento, el área de Broca y las regiones adyacentes aparentemente son necesarias en la formación organizada y compleja, de apropiados sonidos y palabras con las que se nombran objetos y se expresan conceptos.

Afasia receptiva osensorial

En esta forma de afasia (descrita por Wernicke y cuyo origen se debe a una lesión del área 22 de Brodmann) el individuo sufre de inhabilidad pata comprender el lenguaje escrito o hablado.

Clásicamente la inhabilidad para comprender el lenguaje hablado (sordera verbal) se ha atribuido a lesiones que involucran las circunvoluciones temporales superior y media, contiguas al centrocortical para la audición.

La pérdida del poder de comprensión del lenguaje escrito, se atribuye a lesiones ubicadas en la porción inferior del lóbulo parietal posterior, el gyrus angularis y el gyrus supramarginalis.

Debido a que las áreas de Wernicke y Broca están involucradas en el proceso del lenguaje, Wernicke presumió que debería existir entre ambas una interconexión.

En la...
tracking img