Sistema de aseguramiento de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad es un conjunto de elementos que le permiten a la organización acceder a la posibilidad de implantar dentro de sus procesos, actividades de mejora que eventualmente redituarán en una mejor calidad de sus productos y/o servicios.
A continuación se presentan los aspectos más relevantes que se deben considerar para laimplantación: 

1) Etapa de implementación.- El tiempo de duración en esta etapa está en función de las necesidades de la empresa por certificarse.
a) Inicio del Sistema. En este periodo se deben de analizar cuáles serán los documentos a realizarse, quien los hará, cuantos serán, además se deben definir formatos y la estructura que estos llevaran.
b) Auditorías Internas y Preauditoria deCertificación. Antes de una Preauditoria de certificación se debe de realizar por lo menos una Auditoría Interna, para corregir, modificar o reestructurar el sistema y estar preparados para la Preauditoria, pero sobre todo cumplir con lo requerido por el estándar, el cual requiere que un sistema de calidad debe de estar implantado y mantenido por un tiempo mínimo de 3 meses. Una Preauditoria decertificación es recomendable realizarla para analizar en qué grado se encuentra implantado el sistema.
c) Auditoria de Certificación. La auditoria de certificación la lleva acabo una organización autorizada por un comité internacional, que mantiene el registro de todas las empresas que se certifican. Este proceso de certificación y el tiempo de auditoría varía en función del tamaño y giro de laempresa en la cual se procura auditar todos los elementos de la norma.
d) Acciones Correctivas. Una vez realizada la auditoria de certificación se deberán contestar las no conformidades resultantes de esta en un plazo no mayor a 30 días, para lo cual se deben analizar las causas potenciales y determinar la causa, para eliminar el problema de raíz (es recomendable utilizar herramientas adecuadas para elanálisis de problemas).
e) Auditorias de Seguimiento. Las auditorias de seguimiento se realizan por lo menos una vez al año, esto con la finalidad de determinar el grado de conformidad que guarda el sistema de calidad y el grado de implantación y mejora dentro de la empresa.
Previo a la (s) auditoria(s) de seguimiento se deben realizar auditorías internas, para determinar las áreas deoportunidad y mejora, así como el seguimiento o verificación del grado de cumplimiento de los requisitos del estándar con las especificaciones solicitadas o pactadas con el cliente.
2) Etapa de Madurez. Al igual que la etapa de implementación, en esta etapa se le debe de dar un tiempo al sistema antes de hacerle mejoras o cambios, lo principal es mantener funcionando el sistema.
Para lograr la madurezdel sistema de calidad en la empresa se estableció un programa de capacitación a todo el personal (el cual debe ser adecuado conforme las necesidades de cada empresa) y la implementación de la herramienta técnica 5´S (capitulo 3)
Es responsabilidad de la empresa y trabajadores organizar, mantener y mejorar permanentemente los lugares de trabajo, como una forma de dar a cada persona un sitioadecuado para su labor y lograr por este medio los índices de calidad y productividad que se requieren para sobrevivir en un medio de alta competitividad como el actual.

3) Etapas de mejora o implementación.
El sistema de calidad tiene variantes durante el tiempo, que deben de verificarse periódicamente para poder determinar los puntos débiles y reforzarlos. La mejora o implementación de un sistemade calidad eficiente se realiza a través de cinco pasos progresivos:
PASO 1.- Identificación o revisión de los lineamientos estratégicos
- Establecimiento de las necesidades, compromisos y oportunidades a nivel dirección
- Establecimiento de políticas y objetivos de calidad
- Creación de la infraestructura necesaria para asegurar la implantación del sistema
- Asignación de responsables
PASO...
tracking img