Sistema de baleo en pozos de petroleo y gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENE MORENO”
FACULTAD INTEGRAL DEL CHACO
Fundada el 1º de Mayo de 1967

CARRERA PETRÓLEO

ELABORADO POR:

Téc. Ernesto Flores Verazaín
DOCENTE CARRERA PETRÓLEO

Camiri - Bolivia
Marzo, 2009

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Las terminaciones de pozos deben diseñarse de modo de minimizar las futuras intervenciones, y con la tecnología actual todo estoes posible. Cuando hablamos de un diseño óptimo de una terminación, tenemos que tener conocimiento de baleos, porque balear un pozo no significa perforar la cañería y cemento, sino aplicar una alta tecnología para una efectiva comunicación del fluido de la formación hacia el pozo.

Un baleo inadecuado producirá daños a la cañería y al reservorio y con esto sólo se conseguirá un gran perjuicioeconómico, es por esta razón que en los capítulos siguientes, comenzaremos explicando el desarrollo histórico del concepto de la carga Jet, los diferentes componentes de la carga y sus funciones, destacando los principios de la operación de una carga para baleo; se explica luego, la formación del Jet y la penetración en el blanco.

También explicaremos sobre los cañones de baleo, que consistenen un conjunto de cargas de baleo, un carrier, una cuerda detonante y un detonador. Es un tren de explosivos conteniendo una serie de componentes explosivos de tamaño creciente y de sensibilidad decreciente.

Para establecer una base para comparar la perforación del baleo, el Instituto Americano del Petróleo (A.P.I. por sus siglas en inglés) publicó en 1962, las Normas de procedimiento para laevaluación de baleos de pozos.

Estas recomendaciones son más conocidas por API RP 43 y han sido revisados varias veces desde su aparición.

Estos procedimientos brindan la pauta básica para la evaluación de la perforación del baleo en condiciones de superficie, como así también la evaluación de las características físicas y de flujo de los baleos bajo temperatura y presión.

En las pruebasse utilizan dos tipos de blancos: concreto y otro de arenisca berea. Las pruebas serán tratadas en detalle ya que la comparación es válida, los resultados dependen del conocimiento de las condiciones bajo las cuales las pruebas fueron realizadas.

Se han desarrollado ecuaciones para predecir la perforación real de la carga en el campo. Estas ecuaciones utilizan datos de la formación, como asítambién datos tomados durante la prueba de la carga. Con ellos uno puede calcular el diámetro del agujero de entrada del baleo y la penetración total del blanco.

Para un diseño optimo de una terminación, entendemos la elección del más eficaz del baleo, carga, cañones y densidades de disparo que nos darán una relación de productividad PR(1), aún después de haberse bloqueado entre la mitad ylas dos terceras partes de los orificios baleados. A continuación elegiremos la sección de desbalance más eficaz para el pozo, que la formación y/o el sistema mecánico del pozo pueda admitir, tratando de minimizar el daño a la formación.

También veremos un método detallado y un procedimiento de terminación de la densidad de disparo necesaria, para obtener una relación de productividad de 1 aúndespués de haberse bloqueado algunos de los orificios baleados.

Otro aspecto que veremos es un método para clasificar formaciones consolidadas y no consolidadas, usando el perfil sónico o de densidad, tomando los valores correspondientes a las barreras de lutitas adyacentes. Se considera como consolidadas aquellas formaciones con un valor de Δt de 100 µseg/pie o menos, o una densidad global de2.40 g/cm3 o más. Una formación es no consolidada cuando las lutitas adyacentes tienen un tiempo de transito mayor de 100 µseg/pie o una densidad global menor a 2.4 g/cm3.

Los métodos de cálculo del desbalance, necesario para superar el daño, se presentas aquí para dos casos en formaciones consolidadas y no consolidadas.

Los métodos permiten calcular el desbalance mínimo y máximo,...
tracking img