Sistema de baleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO # 9
BALEO Y TIPOS DE CAÑONES
La operación de punzamiento crea un hoyo en la tubería de revestimiento, a través del cemento y hasta la formación productora para formar un canal que permita el flujo de hidrocarburo desde la formación hacia el interior del pozo.
En la industria petrolera Existen diferentes tipos de terminación de pozos como Terminaciones a hueco abierto, Terminacionesconvencionales a pozo entubado donde se realizan las punzaciones.
Esta última categoría de terminaciones se restringe a pozos en donde se reviste la sección de la paga, se cementa, y posteriormente se perfora al intervalo deseado. Las tales terminaciones son extremadamente comunes. El factor vital involucrado es, por supuesto, el proceso perforando o punzamiento que nosotros expondremos acontinuación.
Antes de a los tempranos 1930's, el revestimiento podría perforarse en sitio por perforadores mecánicos. Estas herramientas consistieron de cualquier una sola cuchilla o cuchillo del tipo espiral que podrían abrirse al nivel deseado para cortar aberturas verticales en el revestimiento. El equipo de perforación a bala se desarrolló en los tempranos años de la década de 1930 y ha estado en usocontinuo y extendido desde ese tiempo. Brevemente después de la Segunda Guerra Mundial se conoció la carga moldeada, este principio se adaptó al trabajo en la industria del petróleo, y el resultado practico es ahora normalmente llamado perforación a chorro. Este método fue aceptado rápidamente por la industria y se usó ampliamente en este momento. Nosotros discutiremos las característicasgenerales de cada técnica.
PROPOSITOS DEL PUNZAMIENTO: El disparo o punzamiento es el único modo de establecer túneles de conducción que sirven de enlace entre los yacimientos de petróleo y gas y los huecos revestidos don acero que llegan hasta la superficie. Además de ser conductos para el ingreso del flujo de petróleo y gas, los orificios proporcionan puntos uniformes para la inyección de agua, gas,acido, y otros que se utiliza para la estimulación de la formación productora. En resumen podemos mencionar como los principales objetivos del punzamiento a los siguientes:
* Crear un túnel entre la formación productora y el interior del pozo revestido.
* Causar que el petróleo y gas fluya desde la formación al interior del hueco fácilmente.
* Proporcionar orificios uniformes parauna futura estimulación del yacimiento.
METODOS DE PUNZAMIENTO: Existen varios métodos de disparo o punzamiento que han sido desarrollados con nuevas tecnologías desde su invención. Los métodos que mencionamos en este trabajo son: Perforación (o punzamiento) con bala, Por detonación de cargas moldeadas (o cargas huecas), perforación usando tecnología laser. Estos tres métodos son usados en laindustria petrolera actualmente. Aquí explicaremos cada uno haciendo mas énfasis en la perforación por detonación de cargas moldeadas puesto que es la mas usada actualmente en la industria petrolera.
PERFORACION CON BALAS: La perforación con bala es esencialmente un arma de fuego de múltiples disparos diseñado especialmente para ser bajado dentro del pozo hasta el intervalo deseado, y ser disparadoeléctricamente mediante controles en superficie.
La Penetración de la cañería de revestimiento, cemento, y la formación es lograda por proyectiles o balas de altas velocidades. El equipo actual permite el encendido selectivo de una bala en un momento, disparo selectivo de grupos independientes de balas, o disparando simultáneo de todas las balas, dependiendo de la necesidad del operador.
Entrelas características de las perforaciones a bala podemos mencionar:
* Es generalmente usada en formaciones no consolidadas.
* La bala pierde velocidad para diámetros mayores del cañón
* La utilización de este método es mas barata con relación a los otros.
* Las balas tapan el extremo final del canal de flujo.
En el esquema siguiente se muestra como es la mecánica del proyectil o...
tracking img