Sistema de bancos

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Una entidad bancaria es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarlo a otros, es decir, es el intermediario de los acreedores y deudores.
Las operacionestípicas de estas entidades son las pasivas y las activas:

Operaciones pasivas (captación)

Son las operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta el dinero de las personas. Estostipos de operaciones se llevan a cabo a través de los depósitos bancarios que pueden clasificarse en tres grandes categorías: Cuentas corrientes, cuenta de ahorro o libreta de ahorros y depósito a plazofijo.

Operaciones activas (colocación)

Son las operaciones contrarias a la captación. En este caso, la colocación permite poner dinero en circulación en la economía, es decir, los bancos generannuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen otorgando créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten.
Por dar estos préstamos, el banco cobra unas cantidades de dineroque se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.
Al diferenciar entre los intereses que el banco cobra y abona, se le llama diferencial de tipo de interés, y junto con los ingresos porcomisiones bancarias constituyen el negocio bancario.

BANCOS

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como laprestación de servicios financieros.
La banca o el sistema bancario es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco

Encaje bancario

Elencaje bancario es la parte líquida obtenida de la captación de los bancos y guardada como reserva para hacer frente a las posibles demandas de los clientes.
El encaje es un porcentaje del total delos depósitos que reciben las instituciones financieras y tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Bancos
  • El sistema operativo de la banca internacional
  • Sistema financiero y banca
  • Ensayo Sistema Financiero y Banca
  • SISTEMA NERVIOSO BANCO
  • Banco Central y sistema crediticio
  • Sistema financiero y banca
  • Sistemas de información en banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS