Sistema de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Guatemala, cuenta con un sistema financiero muy solido, el cual esta integrado por: Casas de Cambio, Entidades fuera de Plaza, también conocidas como Off Shore, Casas de Bolsa, Sociedades Financieras, Compañías de Finanzas, entre otras
Nuestro Sistema financiero, proporciona una amplia variedad de servicios financieros, siempre con altos niveles de calidad como de seguridad, estose debe a que estas entidades, esta reguladas por diversas Leyes y Códigos, así como también que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos, también llamada SIB, lo que permite determinar, que todos los servicios, sean llevados de acuerdo a lo establecido.

Casas de Cambio
Es una organización que permite que los clientes puedan cambiar divisas por otras, es decir que podrá comprar yvender moneda extranjera en billetes de de banco, cheques de viajero, Giros bancarios, entre otros.
También denominada Bureau de Change , este es ampliamente utilizado en Europa, de igual manera es llamado Exchange , esto facilita, que se pueda identificar fácilmente, para visitantes de diferentes regiones y poder así utilizar el servicio.
Esta entidades normalmente se encuentran en los bancos oen aeropuertos internacionales, entre ella se mantienen compitiendo con la tasa de cambio o la cotización para calcular transacciones y claro esta en la comisión por el servicio que prestan, esta normalmente se cobra como un porcentaje sobre le monto que cambiaran.

Regulación
Este tipo de entidades, están reguladas por:
 Decreto No. 94-200 del Congreso de la República, Ley de LibreNegociación de Divisas
 Reglamento para la autorización y funcionamiento de la Casas de Cambio
 Código de Comercio de Guatemala,
 Disposiciones de la Junta Monetaria
 Leyes de la República de Guatemala, las que le sean aplicables

Vigilancia e Inspección
La Superintendencia de Bancos, es la entidad encargada de vigilar e inspeccionar a las Casas de Cambio, por lo que este tipo de entidades debenllevar registros de su contabilidad y para esto deben de seguir el manual de instrucciones contables que les proporcione la Superintendencia de Bancos.

Casas de Cambio que operan en Guatemala
Entre las entidades que funcionan en Guatemala, están:
 Lafise, Casa de Cambio, S.A.
 Multinacional de Servicios Cambiarios, S.A.

Ejemplo de Casa de Cambio
El Grupo LAFISE ha puesto a disposiciónde la región los servicios de casas de cambio, como entes especializados en la compra venta de divisas, liquidación de exportaciones y venta de giros. Estos servicios se encuentran disponibles en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Miami.
Por medio de su red de oficinas en la región ofrecen a sus clientes diversidad de productos yservicios de excelente calidad, con el menor tiempo posible de respuesta y el respaldo de más de 15 años de conocimiento y experiencia del mercado.
Entidades Off Shore
Entidades Offshore
El término entidad o banca offshore, se refiere a un tipo de entidades bancarias, normalmente situadas en paraísos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayorlibertad en sus operaciones, además de un tratamiento fiscal más favorable. Se trata de instituciones dirigidas al cien por cien a captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio país.
Legislación que rige el funcionamiento de las Entidades fuera de Plaza

La ley de bancos y grupos financieros señala en su artículo 112“Definición. Se entenderá por entidades fuera de plaza o entidades off shore, para los efectos de esta Ley, aquellas entidades dedicadas principalmente a la intermediación financiera, constituidas o registradas bajo leyes de un país extranjero, que realizan sus actividades principalmente fuera de dicho país”. En el 113 señala los requisitos para su funcionamiento, en el 114 La Revocatoria de...
tracking img