sistema de bombeo neumatico

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
SISTEMA DE BOMBEO NEUMÁTICO (BN).
El Sistema Artificial de BN en un pozo petrolero, es un procedimiento de recuperación artificial de hidrocarburos, por medio de la inyección de gas a alta presión. Es el sistema que más se acerca al proceso de flujo natural y por esto puede ser considerado como una extensión del proceso de flujo natural. En el flujo natural del pozo, cuando los hidrocarburosviajan a la superficie, la presión de la columna de fluido se reduce, ocasionando la liberación del gas que trae disuelto. El gas liberado siendo más ligero que el aceite, reduce la densidad de la columna de fluido, ocasionando la reducción del peso de la columna de fluido que actúa contra la formación.
Del mismo modo cuando la presión del yacimiento decrece o las excesivas caídas de presión en elpozo impiden que los fluidos lleguen a la superficie, podrá implementarse este sistema, donde el gas será inyectado por debajo de la columna de fluido para llevarlo hasta la superficie por medio de las siguientes causas o su combinación:

a) Reduciendo la presión que ejerce la carga de fluido sobre la formación por la disminución de la densidad de la columna de fluido.

b) Expansión del gasinyectado y el desplazamiento de fluido. El gasto de producción del pozo dependerá de la efectividad de estos mecanismos y del método de bombeo neumático que se aplique.

VALVULAS DEL BOMBEO NEUMATICO
La válvula su superficial de BN es el componente considerado como el corazón de la instalación, debido a que es precisamente ahí donde se realiza la transferencia de energía del gas de inyección alfluido producido por el pozo. Una de sus ventajas es que, tiene el mínimo de partes Móviles, lo cual hace su vida útil grande. Existen diversos tipos de válvulas para BN de acuerdo a la Aplicación y función para que se desee usar.

Las funciones principales de las válvulas de BN son:

_ Descargar los fluidos de control al pozo.
_ Inyectar un volumen de gas, controlado, en un punto óptimo dela tubería de producción.

_ Crear la presión de fondo fluyendo necesaria para que el pozo pueda producir el gasto de Producción deseado. La característica más importante de las válvulas, es la sensibilidad que tiene en su mecanismo interno de operación, para abrir, cerrar o permitir un paso continuo y controlado de la entrada de gas de inyección, son del tipo fuelle y resorte de carga.

Lasprincipales ventajas de las válvulas de inyección de gas del BN son:

_ Presión constante de operación.
_ Es posible cambiar las presiones de operación en superficie.
_ La válvulas son compuestas por acero asiéndolas más resistentes.
Las partes que componen una válvula de BN son:
_ Cuerpo de la válvula.
_ Elemento de carga (resorte, gas o una combinación de ambos).
_ Elemento de respuesta auna presión (fuelle de metal, pistón o diafragma de hule).
_ Elemento de transmisión (diafragma de hule o vástago de metal).
_ Elemento medidor (orificio o asiento).






TIPOS DE VALVULAS DE BOMBEO NEUMATICO

a) Válvulas balanceadas.- Las válvulas no están influenciadas por la presión de la T.P cuando están en posición cerrada o abierta. En la válvula la presión en la T.R actúa en elárea del fuelle todo el tiempo. Esto significa que la válvula abre y cierra a la misma presión (presión de domo). Por lo cual, la diferencia de presión entre la de cierre y la de apertura es cero.

b) Válvulas desbalanceadas.- Las válvulas son las que tienen un rango de presión definido por una presión superior de apertura y por una presión inferior de cierre, determinado por las condicionesdel pozo, es decir, las válvulas desbalanceadas se abren a una presión determinada y luego se cierran a una presión más baja. Cuando la válvula está abierta, la presión bajo la bola es la presión en la T.R no la presión en la T.P.

El sistema de BN consta de cuatro partes fundamentales:

_ Fuente de gas a alta presión (estación de compresión, pozo productor de gas a alta presión o compresor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bombeo neumatico
  • Bombeo Neumatico
  • Bombeo neumatico
  • Sistemas De Bombeo
  • sistema de bombeos
  • Sistemas de bombeo
  • SISTEMA DE BOMBEO
  • Sistema de bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS